CARACAS.– El líder opositor venezolano Henrique Capriles negó haber renunciado a su partido Primero Justicia (PJ), en lo que algunas versiones anticiparon como una eventual división del grupo opositor.

“Mi partido es Primero Justicia, sigo militando en Primero Justicia. Nos ilegalizaron nuestro partido, pero eso no significa que dejé de formar parte de Primero Justicia”, dijo la noche del martes en un programa de radio.

Sin embargo, Capriles no mencionó la supuesta creación de un nuevo partido, lo que corrió en las redes como una aparente división de PJ.

Algunas versiones dijeron que Capriles había declinado seguir en PJ y que había formalizado la inscripción del partido Fuerza del Cambio, cuyo registro fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

PJ fue ilegalizado por el CNE, junto con los otros principales partidos de oposición, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, por negarse a recolectar de nuevo las firmas de sus militantes luego de boicotear las elecciones presidenciales de mayo.

Todos estos partidos fueron inhabilitados para participar en las elecciones de concejales, previstas para diciembre.

Solo el partido Avanzada Progresista, del excandidato presidencial Henri Falcón, fue legalizado.

El partido de Capriles se enfrenta con una dura crisis, ya que su coordinador nacional y fundador, diputado Julio Borges, está fuera del país desde marzo y fue acusado por el dictador Nicolás Maduro de ser el autor intelectual del presunto atentado del 4 de agosto con drones cargados de explosivos.

Borges había encabezado una delegación opositora en los diálogos que sostuvo con el régimen en República Dominicana a comienzos del año, a fin de acordar una fecha para las elecciones presidenciales de este año.

La oposición se negó a firmar el acuerdo, después que el régimen fijara por su cuenta la fecha de las elecciones, las cuales finalmente se realizaron el 20 de mayo, en las cuales Maduro resultó reelegido.

Borge no regresó al país desde entonces y algunas versiones dijeron que recibió amenazas de funcionarios del régimen.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas