martes 19  de  marzo 2024
HONDURAS

Capturan a autor intelectual de asesinato de ambientalista Berta Cáceres

La ambientalista líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue ultimada a balazos el 3 de marzo de 2016 en su casa de la residencial El Líbano, en el municipio de La Esperaza, en Intibucá

TEGUCIGALPA.- A dos años del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, las autoridades capturaron este viernes al noveno implicado en su crimen durante una acción del Ministerio Público, en el marco de la "Operación Jaguar".

La ambientalista líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue ultimada a balazos el 3 de marzo del2016 en su casa de la residencial El Líbano en el municipio de La Esperaza, en Intibucá.

En el ataque también resultó herido un ambientalista mexicano amigo de Cáceres, Gustavo Castro, único testigo del hecho.

El portavoz del Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó la información a medios locales, y dijo que fue una acción encabezada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

El sospechoso es un ingeniero eléctrico considerado uno de los autores intelectuales y quien al momento del crimen era el presidente ejecutivo de la empresa hondureña que desarrolla el proyecto "Agua Zarca", a la cual los familiares de Cáceres responsabilizan del asesinato. La compañía rechaza estas acusaciones.

El proyecto hidroeléctrico se desarrolla sobre el río Gualcarque, en la comunidad de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara.

De acuerdo con las investigaciones de la ATIC, el ingeniero fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales, que es una de las ocho personas que guardan prisión por el crimen.

Entre los detenidos hay un ingeniero de la empresa, tres hombres vinculados al ejército de Honduras y el ex jefe de la compañía ejecutora del proyecto energético.

El sábado, cuando se cumple el segundo aniversario de la muerte de Cáceres, sus familiares, amigos y compañeros de lucha tienen programadas una serie de acciones a escala nacional para exigir justicia y que su muerte no quede en la impunidad.

De igual forma solicitarán a las autoridades que se cancele de forma definitiva la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el proyecto contra el que Cáceres alzó su voz desde el Copinh.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar