lunes 25  de  marzo 2024
Chile

Carabineros de Chile dispersan a miles de manifestantes en una nueva jornada de protestas

Las protestasestallaron a mediados de octubre a raíz de la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución

MADRID.- Efectivos de Carabineros hicieron uso de cañones de agua y gases lacrimóngenos para dispersar este lunes a miles de manifestantes congregados en la Plaza Italia de Santiago de Chile durante una nueva jornada de protestas, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Tras la actuación policial, la mayoría de manifestantes --que habían acudido a la plaza sobre las 17.00 horas-- se desplazaron a lo largo de las avenidas Providencia y Andrés Bello hacia el este en una zona que ha sido centro neurálgico de las movilizaciones generadas por la crisis que comenzó el pasado 17 de octubre.

Por otra parte, en Viña del Mar tuvo lugar una marcha que se ha saldado con un ataque contra una sucursal bancaria de Scotiabank. Un grupo ha sacado parte del mobiliario a la calle y procedió a prenderle fuego.

Las protestas en Chile estallaron a mediados de octubre a raíz de la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunciaron torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar