viernes 15  de  marzo 2024
VENEZUELA

Carlos Vecchio se acredita ante la Casa Blanca como embajador de Venezuela

Vecchio señaló que el país no necesita "falsos diálogos". Además, advirtió que Maduro quiere encarcelar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

WASHINGTON.- El enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, presentó hoy sus cartas credenciales como "embajador" al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo Gobierno ha reconocido al jefe del Parlamento de Venezuela como mandatario legítimo de ese país.

Un funcionario de alto rango de la Administración de EEUU, que pidió el anonimato, explicó a Efe que "la reunión de hoy (entre Trump y Vecchio) es parte de la ceremonia de credenciales diplomáticas relacionada con el reconocimiento de embajadores".

Embed

La fuente indicó que, aunque el evento era parte de una ceremonia más amplia, Trump y Vecchio "tendrán mucho de qué hablar dadas las grandes protestas en Venezuela este fin de semana, la popularidad en declive de (Nicolás) Maduro y el comportamiento beligerante continuado, y el uso de actores extranjeros irresponsables en Venezuela en un intento de garantizar la dictadura de Maduro".

Embed

El acto de recepción y aceptación de credenciales tuvo lugar cerca del medio día en la Casa Blanca. El embajador Vecchio precisó que “nuestra misión como gobierno interino es desterrar definitivamente a la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro de Venezuela para salvar millones de vidas que hoy están en peligro, producto de un régimen criminal que mantiene secuestrado el poder para seguir saqueando el país a costa del sufrimiento de todo un pueblo que hoy no tiene acceso a comida ni medicinas”.

El propio Vecchio había adelantado a primera hora de la mañana en un tuit que Trump le iba a recibir en la mansión presidencial: "Hoy el Presidente @realDonaldTrump nos recibirá en la Casa Blanca para acreditarnos formalmente como embajador. Esto es un reconocimiento al coraje del pueblo de Venezuela que lucha por su libertad", indicó.

En este sentido, afirmó que "como embajador ante Estados Unidos continuaré promoviendo, no solo aquí sino en todos los países donde podamos alzar nuestra voz, toda acción constitucional que permita lograr la salida de Maduro, cumpliendo con la ruta planteada por el Presidente Guaidó, que es el cese de la usurpación, activación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres y transparentes tan pronto como sea posible".

Vecchio destacó que la protección de los venezolanos es eje transversal y permanente de su accionar como Embajador en los Estados Unidos. "Con más fuerza seguiremos impulsando todos los mecanismos que garanticen la protección y seguridad de los venezolanos dentro y fuera de Estados Unidos y así lo hemos expresado y discutido en todas las instancias de la administración, buscando siempre el apoyo bipartidista a nuestra lucha legítima. Seguiremos avanzando en la recuperación y protección de activos para que no sigan siendo saqueados por el usurpador y sus aliados del mal; seguiremos impulsando las investigaciones de corrupción, terrorismo y narcotráfico con sanciones y procesos judiciales contra quienes han destruido a Venezuela y oprimido durante años a nuestro pueblo; seguiremos haciendo todo para que la necesaria ayuda humanitaria llegue masivamente a quienes más lo necesitan, seguiremos consolidando mecanismos para la protección y permanencia legal de nuestros hermanos en los Estados Unidos, así como el próximo restablecimiento de la red consular, todo esto teniendo permanentemente presente que el objetivo principal que nos mueve es el cese de la usurpación y la reconstrucción de Venezuela en libertad, que finalmente pongamos fin a tanto dolor y Venezuela recupere la felicidad que los usurpadores le han robado".

Estados Unidos fue el primer país que reconoció a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, cuando el 23 de enero pasado se proclamó presidente encargado del país invocando unos artículos de la Constitución al considerar ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de ese mes, tras ganar los comicios presidenciales de mayo que la oposición no reconoció.

En marzo, Vecchio anunció la toma del control de la agregaduría militar de la nación en Washington, así como de otro edificio y del consulado en Nueva York.

En respuesta, el régimen de Venezuela denunció que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos estaban siendo ocupadas de manera forzosa por parte de "personas que cuentan con el respaldo público del Gobierno estadounidense y actúan como sus agentes".

Además, exigió a EEUU el cumplimiento de la Convención de Viena y acciones para revertir esa situación.

Desde que se proclamó como presidente interino, Vecchio ha nombrado enviados para 36 países, como Argentina, EEUU, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala, Paraguay, España, Alemania, Francia, Portugal, Malta, Suecia, Austria, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía, Andorra y Holanda.

Más de 50 países, incluidos los mencionados anteriormente, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Embed

Un mecanismo entre amigos

El canciller del régimen Jorge Arreaza aseguró que el llamado que hizo el dictador Nicolás Maduro, a retomar el Mecanismo de Montevideo con el fin de impulsar el diálogo con los sectores políticos de la nación.

El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de los gobiernos de México, Bolivia y Uruguay presentada en febrero, con la intención de promover un encuentro entre los distintos sectores políticos de Venezuela, con el acompañamiento de varios países y organismos internacionales.

FUENTE: Con información de EFE/Prensa Embajada de Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar