jueves 2  de  febrero 2023
CUBA

Casi 3 mil balseros cubanos detectados por EEUU en 2 meses

126 inmigrantes de Cuba fueron devueltos a la isla como parte de las repatriaciones llevadas a cabo por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos

MIAMI.- En apenas dos meses casi 3 mil balseros Cuba han sido detectados por las autoridades estadounidenses, que han publicado este martes una recopilación de operaciones de rescate ejecutadas en los últimos días, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

La cifra de balseros cubanos interceptado desde el pasado 1 de octubre (inicio del Año Fiscal 2023) asciende a 2, 755, de acuerdo al parte más reciente de la Guardia Costera.

El lunes 126 inmigrantes de Cuba fueron devueltos a la isla como parte de las repatriaciones llevadas a cabo por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Los 126 balseros fueron interceptados en ocho operaciones de rescate, en las áreas marítimas de Key West, Big Pines Key, Cayo Marquesas, Dry Tortuga y Woman Key.

El video publicado hoy por la Guardia Costera muestra detalles de estos operativos, desde que los cubanos son avistados por los servicios marítimos y aéreos de los guardacostas; las instrucciones en español que les dan los oficiales en los primeros intercambios con los inmigrantes, el rescate de un menor y el ofrecimiento de chalecos salvavidas, alimentos, entre otros momentos del protocolo en que los cubanos quedan definitivamente en custodia de las autoridades de EEUU.

Al informar sobre la repatriación de los 126 inmigrantes, el Teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera, llamó la atención sobre los riesgos que afrontan quienes intentan arribar a territorio norteamericano por mares considerados peligrosos y en embarcaciones que no cumplen las mínimas condiciones de seguridad.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas están patrullando los Estrechos de Florida, y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales. Por su seguridad, la de sus amigos y familiares, no se haga a la mar", advirtió Puddington.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos han sostenido durante este año dos reuniones para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios, en medio de una emigración masiva de cubanos sin precedentes.

La actual ola migratoria que ha llevado a cientos de miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos, ha roto en 12 meses todos los récords históricos de la emigración cubana para un periodo corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han registrado el arribo de 224.607 cubanos. También en ese mismo periodo fueron interceptados 6.182 balseros cubanos.

Estados Unidos anunció que el próximo 4 de enero empezará a asumir el procesamiento completo de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, luego de que en mayo iniciara una entrega "paulatina" y "limitada" de visados de reunificación familiar.

El régimen de La Habana reconoció recientemente que Estados Unidos cumplió este año con las 20.000 visas de inmigrantes, tal como prevén los acuerdos migratorios entre las dos naciones.

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar