lunes 27  de  mayo 2024
VENEZUELA

"Chavismo" cambia icónicos símbolos de Caracas

El historiador y cronista de Caracas, Guillermo Durand, afirmó que se trata de "un despojo de su tradición histórica"

CARACAS.- El Consejo Municipal de Caracas, de mayoría chavista, aprobó nuevos símbolos para la ciudad de Caracas. De acuerdo al texto de la ordenanza se trata de nuevos himno, escudo y bandera, que están influenciados por el " chavismo" y la llamada "revolución bolivariana".

Los nuevos símbolos, cuya presentación fue aprobada el miércoles, serán sometidos de nuevo a votación el próximo lunes 18 de abril, de manera que ya tengan el visto bueno definitivo de la cámara municipal para el día siguiente, 19 de abril, cuando Venezuela celebra la Declaración de su Indepedencia, reseñó Cronica Uno.

Uno de los cambios más significativos es que se suprime el icónico león de pie que figuró desde el siglo XVI en el escudo de la capital venezolana.

Los nuevos símbolos se escogieron a través de un concurso, del que no se tuvo mayor conocimiento público, y las propuestas ganadoras fueron escogidas por un jurado integrado, en su mayoría, por miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela )PSUV).

La bandera y el escudo ganador tienen una importante carga política vinculada al "chavismo", según dice el proyecto de ordenanza.

La bandera es obra de los artistas Víctor Hernández y Carolina Jiménez. Se trata de un estandarte con fondo rojo, con la silueta del cerro Ávila (al que el "chavismo" llama por su nombre indígena Warairarepano), bajo un cielo azul y una estrella blanca de cinco puntas, con fondo azul y rojo, que simbolizaría la pasión y sangre de los patriotas.

En el caso del escudo, tiene una imagen del Libertador Simón Bolívar, de una mujer afrodescendiente y un hombre indígena sobre el Warairarepano. Además, muestra la espada de Bolívar, una lanza y una estrella roja en referencia a la "revolución bolivariana".

La frase "Seguid el ejemplo que Caracas dio" -fragmento del Himno Nacional de Venezuela- destaca sobre el escudo, en una cinta roja entre un turpial, el ave nacional, y una guacamaya.

En el extremo inferior, otra cinta roja con las fechas independentistas 1810 y 1811.

El nuevo himno habla sobre la lucha de líderes indígenas y sobre el Caracazo, la oleada de protestas ciudadanas que ocurrió en Caracas el 27 y 28 de febrero de 1989 en contra del presidente de aquella época Carlos Andrés Pérez, en lo que el "chavismo" ha llamado la IV República.

El concejal José Gregorio Cáribas -oposición- consideró que para la escogencia de los nuevos símbolos se debió consultar a otros sectores, tales como la Academia de la Historia o la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El historiador y cronista de Caracas, Guillermo Durand, afirmó que se trata de "un despojo de su tradición histórica", ya que el nuevo escudo "reemplaza al que fue concedido por el rey Felipe II en 1591 a petición de Simón de Bolívar, ascendiente del Libertador, que constaba de un león pardo de pie, con una zarpa sobre la cruz roja de Santiago".

Además, el nuevo escudo omite la fecha de fundación de Caracas, 1567, por el español Diego de Losada.

Desde 2018, el "chavismo" inició un proceso para reemplazar los símbolos de la ciudad. El 10 de diciembre de ese año, la Alcaldía de Caracas reemplazó la estatua de un león, llamada Santiago de León de Caracas, que estaba ubicada en una de las principales autopistas de la ciudad y en su lugar puso una estatua de una indígena llamada Apacuana.

Ya en 2004, el 12 de octubre de aquel año, una estatua de Cristóbal Colón que se encontraba ubicada en la icónica Plaza Venezuela fue derribada con sogas por partidarios del fallecido Hugo Chávez y sustituida por una escultura del cacique Guaicaipuro, un guerrero indígena de tiempos de la colonia.

Ayer, la alcaldesa "chavista" de Caracas, Carmen Meléndez, publicó en Twitter el escudo y la bandera que aprobó en la sesión especial el Concejo Municipal.

Embed

FUENTE: CRONICA UNO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar