lunes 10  de  junio 2024
POLÍTICA

Chile aboga participación de las dictaduras en Cumbre de las Américas

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, dijo que los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaraga y Cuba

SANTIAGO DE CHILE - Chile quiere que la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Estados Unidos, sea "lo más amplia posible" y recordó que la "exclusión" en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba "no ha dado resultados".

"Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaraga y Cuba", dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola, en una entrevista con el diario La Tercera, el domingo.

La ahora canciller del gobierno del izquierdista Gabriel Boric, fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que antes condenaba las acciones del régimen sandinista de Daniel Ortega, pero hoy apela por la participación de Nicaragua en la cita de la Cumbre de las Américas. Ortega expulsó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de Nicaragua y confiscó el edificio que ocupaba la respresentación del organismo en Managua.

Washington advirtió que el respeto a la democracia es "condición" para participar en la cita. Los presidentes de México y Bolivia ya han anunciado que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones.

De acuerdo a la diplomacia estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan" la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- "y por lo tanto" esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

"Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (de Chile, Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países y la mía también", dijo Urrejola, sobre las fuertes condenas a la situación que viven esos países que han realizado tanto ella como el presidente.

"Lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales y lo que quiere el presidente es que ojalá ésta fuera una cumbre lo más amplia posible", agregó Urrejola. Un cambio dramático en comparación al discurso de Boric cuando era candidato presidencial en el que condenaba las acciones de esos regímenes.

Estados Unidos sostiene que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del expresidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.

"Independiente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener espacios de diálogo más allá de las diferencias", según Urrejola preguntada sobre si estos tres países debería participar en la cumbre.

"La región está superfragmentada; se ha polarizado y de alguna manera bajo el liderazgo del presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias", de acuerdo con la diplomática chilena.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar