miércoles 4  de  diciembre 2024
INVESTIGACIÓN

Chile en espera de apoyo de Venezuela para esclarecer el crimen de exmilitar

El canciller chileno Alberto Van Klaveren señaló que "no hemos tenido novedades, a no ser que el Ministerio Público disponga de otros antecedentes"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTIAGO — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, afirmó que están a la espera de que las autoridades de Venezuela hagan efectiva la cooperación que ofrecieron para el esclarecimiento del asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta sepultada bajo tierra en una zona informal de Santiago.

Van Klaveren indicó que la Fiscalía chilena hizo un requerimiento de información a Venezuela y están esperando "respuesta".

"Estamos a la espera de respuesta de las autoridades venezolanas, que manifestaron su voluntad de cooperar”, dijo, pero aclaró que "hasta ahora no (lo han hecho)".

Trascendió que la Fiscalía de Chile emitió una orden de asistencia penal internacional, con el propósito de que Venezuela colabore en el esclarecimiento del crimen del exmilitar.

El ministro señaló que "no hemos tenido novedades, a no ser que el Ministerio Público disponga de otros antecedentes".

El exmilitar venezolano opositor al régimen de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, fue secuestrado de su domicilio en Santiago la madrugada del 21 de febrero. Tras nueve días de intensas pesquisas, la fiscalía de Chile confirmó el hallazgo del cuerpo en una barriada informal del municipio Maipú, en la capital chilena conocida como la “Toma de los Haitianos”.

El cadáver se encontraba dentro de una maleta sepultada a 1.4 metros de profundidad bajo una losa de cemento, luego de un operativo exhaustivo en el lugar llevado a cabo por agentes de la policía de investigaciones (PID) y los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía.

Hasta ahora, las autoridades no han informado detalles respecto a las causas precisas que provocaron su muerte ni el estado en que fue hallado el occiso.

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, dijo semanas atrás que no se descarta el móvil político.

De acuerdo con las indagaciones de la Policía de Investigaciones, luego de analizar los registros de la cámaras del lugar, Moreno fue raptado de su residencia en un edificio del municipio de Independencia ubicado en el sector norte de Santiago, por cuatro hombres armados que simularon pertenecer a un comando de la policía de Chile.

El vídeo de las cámaras de seguridad mostró que los sujetos que portaban uniformes de la policía de investigaciones, chalecos antibalas y el rostro cubierto, escoltaron a Ojeda Moreno en ropa interior hasta un vehículo marca Nissan Versa con patente clonada, que fue abandonado después en la comuna de Renca, de Santiago de Chile, según las investigaciones.

Valencia afirmó en conversación con medios radiales que no pueden “descuidar ni una circunstancia” en el proceso que se adelanta con rigor de “objetividad”, por lo que no puede desechar una supuesta vinculación del régimen de Nicolás Maduro con el crimen de Ojeda.

El fiscal de Chile fundamentó la consideración del móvil político en el crimen de Ojeda “en razón con su calidad de disidente político" y que "manifestaba que había estado preso en su país por razones políticas desde donde consiguió huir y buscar refugio en Chile”, según detalló.

Ojeda ingresó a Chile en 2019 con solicitud de asilo político, luego de que en el curso de su detención por la supuesta conspiración fue expulsado de las filas de la Fuerza Armada, en febrero de 2018, según el decreto que reveló el vicealmirante Mario Iván Carratú, en su cuenta de X. Por esto, familiares y compañeros del suboficial dan fuerza a la hipótesis política.

FUENTE: Con información de El Nacional / CNNChile.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar