SANTIAGO DE CHILE.- Unas 2.000 personas se congregaron el sábado en la manifestación más multitudinaria hasta la fecha para solicitar el rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito que decidirá si reemplazar o no la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile en abril.

Se registraron algunos enfrentamientos en varias instancias con personas de la postura contraria que fueron desde insultos a golpes y diversas formas violencia, aunque la presencia de partidarios de la nueva Constitución fue minoritaria.

Te puede interesar

El grupo mayoritario insultó al otro bando llamándolos “comunistas” e instándolos a regresar a Caracas o Cuba, y defendió que Chile era un país libre que no quería convertirse en “otra Venezuela”.

La manifestación se realizó en el barrio adinerado del Golf, en el sector alto de Santiago, donde muchas personas portaban pancartas solicitando votar el rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. En la convocatoria se observaba una gran presencia de adultos y adultos mayores, así como un gran predominio de banderas chilenas.

Las personas mostraron además mucho rechazo y hostilidad a la prensa, a la que agredieron en varias ocasiones.

El reclamo por una nueva Constitución ha sido una de las principales demandas del estallido social del pasado 18 de octubre en Chile. Lo que comenzó como un reclamo contra el alza de los precios del subterráneo se extendió a una amplia serie de peticiones para revertir las profundas desigualdades que esconde el exitoso modelo económico chileno.

Las medidas tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera --alzas moderadas del ingreso mínimo, las pensiones, reforma del sistema impositivo para gravar a los más privilegiados y subsidios al transporte para mayores, entre otras-- no han logrado calmar las protestas luego de más de cuatro meses.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 30.26%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.05%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.89%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.79%
76 votos

Las Más Leídas