Cientos de personas han sido evacuadas este viernes por la entrada en erupción del volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, según ha informado el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El Ubinas había registrado tres explosiones este viernes que han derivado en la emisión de ceniza hacia el este y el sureste en un radio de 25 kilómetros y en un incremento de la actividad sísmica.

Te puede interesar

"Ante esta situación, (...) algunas familias fueron evacuadas al coliseo de la ciudad de Ubinas", ha dicho, recomendando a quienes viven cerca de la zona de influencia del volcán que se alejen lo máximo posible.

Embed

Las autoridades han repartido mascarillas y lentes de protección entre los residentes locales y se han iniciado los trabajos para instalar carpas y un almacén para los damnificados.

"El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta situación", ha aseverado.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha supervisado las zonas afectadas por la erupción de este volcán y ha declarado en emergencia los distritos más afectados, según ha informado la agencia peruana de noticias Andina.

Embed

El mandatario peruano ha sobrevolado en helicóptero algunas de las zonas más perjudicadas por este fenómeno natural y ha comprobado como la columna de humo y ceniza, producto de las explosiones, está afectando a las poblaciones cercanas.

"Lo que hemos hecho ahora es una supervisión en el lugar, hemos llegado hasta las cercanías del volcán Ubinas, hasta donde la seguridad lo permite, y hemos constatado el gran tamaño de la explosión", ha añadido.

Embed

Además ha informado de que el Gobierno se encuentra trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ha insistido en que la declaración de emergencia permitirá a los gobiernos regionales actuar de inmediato.

"De esta manera inmediatamente ya pueden actuar los municipios, los gobiernos regionales y nosotros, a través de los ministerios ya estamos actuando con todos los sectores", ha argumentado.

En este sentido, el Gobierno está trabajando para habilitar albergues, carpas, gafas de sol, gotas para los ojos, alimentos y agua para la población, según recoge la agencia.

El sur de Perú alberga una docena de volcanes activos. La nación andina se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y sísmica.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas