domingo 14  de  abril 2024
VENEZUELA

CIJ emitirá fallo el 1 de diciembre sobre referendo del Esequibo

La Corte Internacional de Justicia llevará a cabo una sesión pública el viernes 1 de diciembre en La Haya

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este 1 de diciembre un fallo sobre las "medidas provisionales" que fueron solicitadas por Guyana con respecto al referendo consultivo sobre el Esequibo que realizará Venezuela este domingo 3 de diciembre.

El presidente de la CIj, el juez Joan E. Donoghue, leerá la orden del Tribunal en una sesión pública el viernes 1 de diciembre, a las 10:00 am (hora de Venezuela), en el Palacio de La Haya, reseñó La Patilla.

El pasado 15 de noviembre, Guyana pidió ante la Corte la suspensión de la consulta, alegando que abre el camino para que Venezuela se anexione el territorio en reclamación "por cualquier vía".

Las "medidas provisionales" son una herramienta que la CIJ puede utilizar para evitar que se causen daños irreparables a una de las partes en un caso antes de que se dicte una sentencia definitiva. En este caso, Guyana argumenta que el referendo consultivo de Venezuela podría tener consecuencias negativas para su territorio, incluso si la CIJ finalmente le otorga la soberanía sobre el Esequibo.

Venezuela, por su parte, sostiene que el referendo es un ejercicio de su soberanía y que no tiene nada que ver con el caso ante la CIJ.

En 2018, Guyana inició una demanda ante la Corte Mundial para que ratifique el fallo de 1899. Regresó a la corte el mes pasado, cuando las autoridades venezolanas publicaron cinco preguntas que piensan formular en una consulta popular acerca del futuro del Esequibo, prevista para el 3 de diciembre.

“La decisión colectiva a la que se recurre implica nada menos que la anexión del territorio en disputa en este caso. Este es un ejemplo clásico de anexión”, dijo Paul Reichler, un abogado estadounidense que representa a Guyana.

La demanda pide a los jueces que emitan urgentemente una serie de órdenes, siendo una de ellas la de detener el referendo en su forma actual y eliminar tres de las cinco preguntas.

“No es exagerado calificar la amenaza actual a Guyana de existencial y la necesidad de medidas provisorias de urgente”, dijo el jefe del equipo guyanés en la corte, Carl Greenidge, a los jueces.

El referendo “busca crear un nuevo estado venezolano que pretende anexar e incorporar a su territorio toda la región del Esequibo —más de dos tercios de su territorio nacional— y otorgar ciudadanía venezolana a la población”, añadió.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana escalan mientras el gobierno guyanés considera el despliegue de bases militares en el disputado territorio de Esequibo. Esta medida incrementa la incertidumbre en una región ya afectada por la rivalidad y el referendo propuesto por Nicolás Maduro.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, afirmó que, aunque no buscan bases militares, están dispuestos a utilizar todas las opciones para proteger sus intereses nacionales. La presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió que el conflicto podría volverse armado si la situación no se resuelve.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar