La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político que surgió de la desmovilización de la guerrilla de las FARC, anunció este jueves que se retira de la carrera presidencial en Colombia. El argumento esgrimido son los problemas de salud de su candidato presidencial, Rodrigo Londoño, quien fue sometido esta semana a una delicada cirugía, pero también las agresiones que sufrió el candidato durante los actos de campaña, según señaló el partido en un comunicado.

La FARC irrumpió en la vida política colombiana como consecuencia de la aplicación del Acuerdo de Paz que en noviembre de 2016 firmaron el Gobierno de Juan Manuel Santos y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El exgrupo guerrillero se comprometió a una transición hacia la paz en Colombia, luego de más de medio siglo de conflicto armado, y aseguró estar dispuesto a buscar su reinserción y participación en la sociedad colombiana a través de un partido político. Básicamente, cambiaron las armas por la participación política.

Estas son las claves de la irrupción política de la FARC en Colombia:

- Según el Acuerdo de Paz de 2016, la FARC tiene garantizados 10 curules en el Congreso de Colombia: 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes para los periodos legislativos 2018-2022 y 2022-2026. De ahí en adelante dependerán de sus propios votos. Si la FARC logra una votación que le permita obtener otras curules más allá de la cantidad mínima que le garantiza el acuerdo de paz, esa representación adicional en el Congreso se le respetará.

- Inicialmente, el partido FARC había dicho que no postularía candidato propio para las elecciones presidenciales previstas para 2018, sino que solo tomaría parte directamente en las legislativas.

- En noviembre de 2017, la FARC anunció que Rodrigo Londoño, el exlíder de la guerrilla de las FARC, conocido durante su época de guerrillero por el alias de “Timochenko”, sería su candidato presidencial, junto a Imelda Daza, activista colombiana de nacionalidad sueca y representante del partido Unión Patriótica, quien sería la aspirante a la vicepresidencia. La decisión de postular a "Timochenko" fue interpretada como una confirmación de la exguerrilla a sus ideales revolucionarios y antisistema.

- En esa misma fecha, la FARC también anunció sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.

- Los objetivos que se ha planteado la FARC son lograr una “gran convergencia nacional por un Gobierno de transición”, acabar con la corrupción, “reorientar el modelo económico”, “erradicar el hambre” y culminar la transición hacia paz.

- En julio de 2017, Rodrigo Londoño sufrió una isquemia cerebral, por lo que su estado de salud ya era delicado.

- Desde el inicio de la campaña, Londoño recibió insultos e intentos de agresiones en varias zonas de Colombia: en el departamento del Quindío, en el centro del país, en Cali y en la ciudad de Yumbo. A inicios de febrero, el partido denunció que uno de sus miembros fue asesinado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

- El 9 de febrero, la FARC anunció que suspendía su campaña presidencial tras “los sucesivos ataques”, que reflejan “la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido”, según plasmaron en un comunicado.

- La organización también denunció “amenazas, señalamientos y toma de fotos a las casas de militantes de FARC” y hostigamiento en las redes sociales. Responsabilizaron abiertamente al partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe.

- La FARC manifestó que “nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial […] instigados por sectores del Centro Democrático, los cuales amenazaron su integridad personal y nos llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio”.

- La FARC tiene una aceptación muy baja en la sociedad colombiana. Londoño a penas recogía el 1% en las encuestas de intención de voto.

- El 1 de marzo, Londoño fue hospitalizado por un fuerte dolor en el pecho.

- El 7 de marzo, el aún candidato presidencial fue sometido a una cirugía de baipás coronario.

- El 8 de marzo, la FARC anuncia que se retira de la carrera por la presidencia de Colombia.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas