viernes 29  de  marzo 2024
COLOMBIA

Líder de FARC Timochenko será sometido a cirugía de corazón

Londoño fue internado este jueves en la clínica especializada en problemas coronarios Shaio, tras sufrir un fuerte dolor en el pecho

BOGOTÁ.- El exlíder guerrillero y ahora dirigente del partido político creado por las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", será sometido a una cirugía de corazón, después de haber sufrido un infarto este jueves, según informó hoy la clínica colombiana donde es atentdido.

"Al señor Rodrigo Londoño Echeverri se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomas presentados y sus antecedentes clínicos. Con los resultados del estudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud", indicó la clínica Shaio en un comunicado.

Por su parte, Londoño agradeció a sus seguidores que han manifestado su preocupación a través de las redes sociales. "Agradezco el apoyo que he recibido durante las últimas horas desde redes sociales y de personas provenientes de distintos sectores y lugares del país. Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo", indicó en su cuenta de Twitter.

A su vez, el partido conformado por la ex guerrilla, la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), indicó que la cirugía que se realizará a Londoño es de carácter preventivo y su estado es estable.

Londoño, fue internado este jueves en la clínica especializada en problemas coronarios Shaio, tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.

Este jueves fue trasladado a Bogotá desde el municipio de Fusagasugá, a unos 75 kilómetros de la capital, en donde recibió la primera atención médica, según explicó el partido FARC en un comunicado.

"Londoño, después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico", indicaron.

El subdirector científico de ese hospital, Andrey Rojas, indicó a que "el diagnóstico para el paciente fue infarto" pero que su "estado es estable y de total conciencia".

Londoño, de 59 años, es el actual candidato a la presidencia por el partido que conformó esa guerrilla una vez que entregó las armas y empezó su proceso de reincorporación a la sociedad.

El aspirante presidencial, que según encuestas cuenta apenas con el apoyo del uno por ciento de los electores, suspendió sus apariciones en plazas públicas el pasado 9 de febrero debido a disturbios presentados en dos ciudades del país.

La "falta de garantías para ejercer la política" que denuncia el partido de Londoño se basa en constantes amenazas que han recibido sus miembros, así como panfletos intimidantes firmados por la banda narcotraficante más grande del país, el Clan del Golfo.

Este año Colombia tendrá elecciones parlamentarias el próximo 11 de marzo y presidenciales en mayo. En el caso de las parlamentarias, la FARC tiene asegurados diez escaños, pues así lo pactaron en las negociaciones de paz.

"Timochenko" tiene antecedentes médicos coronarios: a mediados del año pasado sufrió un accidente cerebrovascular transitorio, por lo que fue internado de urgencia en Colombia y luego trasladado a Cuba, donde permaneció varios meses en recuperación.

El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, que permitió a esa organización entregar sus armas y transitar a la política.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar