jueves 13  de  junio 2024
POLÍTICA

Colombia: cierra campaña electoral con ambiente de segunda vuelta

Queda prohibida en Colombia la publicación de encuestas sobre las aspiraciones presidenciales y los candidatos no podrán celebrar actos públicos

BOGOTÁ.- Empieza una semana clave para los principales aspirantes a ser el nuevo presidente de Colombia, aunque previsiblemente el nuevo inquilino de Casa Nariño tendrá que dirimirse más allá de la primera vuelta de este domingo 29 de mayo, el 19 de julio, en una cita en la que se da por hecha la presencia del principal favorito, la izquierda que representa Gustavo Petro, y en la que ahora ya no está tan claro que la segunda opción sea la continuista de Federico "Fico" Gutiérrez, después de la sorpresa de Rodolfo Hernández.

La última hora del cierre de campaña estuvo marcada por la información que Petro declaró tener sobre la posibilidad de que el Gobierno del todavía presidente, Iván Duque, estuviera barajando modificar la fecha de las elecciones, algo que desde Casa Nariño se han apresurado a desmentir.

Petro, candidato por el Pacto Histórico, convocó para este lunes una reunión para hablar sobre estos hechos a Hernández y al candidato del desinflado Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Antes ha cerrado su campaña en Bogotá, ciudad de la que fue alcalde entre 2012 y 2015, junto a su compañera de fórmula presidencial, Francia Márquez. "Estoy seguro de que el domingo cambiaremos la historia", dijo entre el clamor de unas 80.000 personas que se congregaron en la plaza de Bolívar.

Mientras, el candidato de Equipo por Colombia, Gutiérrez, hizo lo propio desde una tarima del céntrico Parque de los Ríos de Medellín, donde puso el cierre a su compaña arremetiendo contra Petro, al que acusó de haber hecho un "pacto con el diablo", y contra el suspendido alcalde de esta ciudad, Daniel Quintero -conocido simpatizante del Pacto Histórico-, aunque sin nombrarle directamente.

Gutiérrez ocupa el segundo lugar de las encuestas, aunque seguido de cerca de quien se está convirtiendo en la sorpresa de estas elecciones, Rodolfo Hernández, antiguo alcalde de Bucaramanga. Las encuestas de los últimos días dan casi un empate técnico, aunque algunas ponen a este último por delante.

Es el caso del último sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que no solo pone a Hernández --21,8 por ciento en intención de voto-- por delante de "Fico" -21,4 por ciento--, sino que además coloca a Petro a 400.000 votos de finiquitar estos comicios ya el 29 de mayo -48 por ciento-.

Hernández, el candidato de la derecha populista, recibió en los últimos días el apoyo de Ingrid Betancourt, que decidió el viernes dejar a un lado sus casi testimoniales aspiraciones presidenciales para sumarse a la Liga de Gobernantes Anticorrupción que lidera el exalcalde de Bucaramanga.

Desde este lunes queda prohibida en Colombia la publicación de encuestas sobre las aspiraciones presidenciales y los candidatos no podrán celebrar actos públicos, si bien sí podrán conceder entrevistas a medios de comunicación y reunirse con sus seguidores en pequeños actos en espacios cerrados.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar