BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la muerte Juan Larinson Castro Estupiñán, alias "Matamba", antiguo cabecilla del Clan del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del país, después de que se fugara de la cárcel de La Picota, en Bogotá, hace ahora dos meses.

"Quiero informarle al país de que en una operación de nuestra Policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba'", escribió el presidente Duque en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Te puede interesar

Duque indicó que "Matamba" era "uno de los criminales más buscados del país" y celebró que su Gobierno siga "golpeando al Clan del Golfo y luchando para que "ningún bandido tenga madriguera donde esconderse".

https://twitter.com/IvanDuque/status/1529822077322002432

El ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que el mismo grupo de 60 agentes que llevó a cabo su detención en mayo de 2021 fue el que ahora llevó a cabo este operativo, en el que "Matamba" fue "abatido en combate".

"Nadie puede burlar la Justicia en Colombia. Otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos", escribió el ministro en Twitter.

https://twitter.com/Diego_Molano/status/1529853189364785152

"Matamba", que dirigía una de las facciones del narcotráfico más lucrativas de Colombia -con infiltrados incluso dentro de las fuerzas militares- fue detenido en un primer momento en mayo de 2021, cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander. Desde ahí fue enviado a la famosa prisión de La Picota, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2022 no apareció en su celda cuando los guardias efectuaban el recuento de las mañanas. Desde su fuga se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2.000 millones de pesos colombianos (casi 475.000 euros) a quien pudiera facilitar su detención.

El Gobierno de Colombia emitió una circular roja de Interpol para intentar dar con un "Matamba" que, según se explicaba en ese documento, logró escapar del centro penitenciario "portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal" y sin presencia de los funcionarios en los puestos de control.

Por estos hechos la Fiscalía de Colombia llamó declarar al inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, a quien se acusa de haber facilitado la huida de "Matamba".

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.08%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
18201 votos

Las Más Leídas