jueves 28  de  marzo 2024
PANDEMIA

Colombia congela precio de alquileres por coronavirus

El Ejecutivo de Colombia no suspende los pagos de alquileres y en todos los casos el arrendatario deberá pagar su cuota o llegar a acuerdos con el arrendador

El Gobierno de Colombia prohibió los desalojos durante el periodo de tiempo que se prolongue la emergencia sanitaria del país por el coronavirus, así como por dos meses adicionales, y congeló el precio de los alquileres, cancelando así posibles intereses de demora o penalidades por incumplimiento en algún punto del contrato.

No obstante, el Ejecutivo no suspende los pagos de dichos alquileres y en todos los casos el arrendatario deberá pagar su cuota y, si es el caso, llegar a acuerdos con el arrendador.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio del país, Jonathan Malagón, explicó que la norma también prorroga la vigencia de los contratos, lo que quiere decir que aquellos que finalizaban su contrato durante el tiempo de emergencia sanitaria serán prorrogados durante la emergencia, salvo si hay acuerdos entre las partes.

Coronavirus Colombia cuarentena
Las autoridades colombianas han impuesto una cuarentena total y drásticas restricciones de movilización en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Las autoridades colombianas han impuesto una cuarentena total y drásticas restricciones de movilización en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus.

El decreto que está preparando la Administración de Iván Duque se enfocará a los sectores más vulnerables en Colombia, puesto que el 82% de los alquileres que se contemplan se ubican en los estratos 1, 2 y 3 y cerca del 52% de los arriendos es informal.

El presidente Duque aseguró que la fase de mitigación contra el virus que comenzó el martes no es nada distinto a seguir ampliando el abanico de medidas para frenar al brote vírico. "No dejaremos de tomar ninguna medida para garantizar que salvemos vidas, las decisiones las estamos basando en los análisis de expertos", explicó.

Por otra parte, el mandatario colombiano, Iván Duque, agradeció en días anteriores las donaciones hechas por los colombianos para enfrentarse a la pandemia del Covid-19, afirmando que estos gestos muestran que hay "una gran movilización de la solidaridad" en el país.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar