En menos de 10 meses, las autoridades colombianas han ubicado y expulsado al menos a 20 miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales que trabajan bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro (FAES). Así como otros tantos miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN).

Veinte miembros del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), unidad élite de la Policía Nacional Bolivariana, han sido expulsados de territorio colombiano por las autoridades de ese país en menos de diez meses, así como otros funcionarios de Inteligencia, reseñó el periódico El Nacional.

Te puede interesar

Según fuente oficiales, estos funcionarios de seguridad de Maduro fueron a Colombia con la intención de atentar contra opositores, espiar y desestabilizar.

De acuerdo con un reporte del diario colombiano El Tiempo, las autoridades de Colombia detectaron que miembros del SEBIN, adscritos a la base de San Cristóbal [en el estado Táchira, a 57 kilómetros de la frontera con Colombia] , comenzaron a cruzar la frontera con frecuencia. Esos movimientos se iniciaron en 2019. En un primer momento, las autoridades colombianas pensaron que se trataba de casos puntuales.

Entre los funcionarios que ingresaron a territorio colombiano se encuentran: Willian Alexánder Márquez Pérez, comisario jefe adjunto del SEBIN San Cristóbal; Felipe José Bustamante Pérez, quien también es comisario jefe adjunto del SEBIN. Asimismo, se encuentran: Armando Darío Guerra Ramírez, Eduardo Hernández Hernández y Gilbert René Vivas Colmenares, señaló El Tiempo.

El medio colombiano indicó que todos ellos tramitaron y obtuvieron la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF).

Según un documento al que asegura haber tenido acceso El Tiempo, estas personas se encargarían de infiltrar organismos de Inteligencia para obtener información sobre el Gobierno de este país y del sector Defensa.

Prosigue la información que a la fecha ya no se encuentran en Colombia ninguno de los 29 hombres de inteligencia de Maduro, según las bases de datos de Migración Colombia, y que ya fueron suspendidas sus tarjetas de movilidad.

El documento también reveló que la suspensión se realizó a otras 200 personas cercanas a Nicolás Maduro. Sus datos fueron cruzaron con documentos oficiales del SEBIN que indican jerarquía, cédula y estatus de todos sus miembros activos.

Las autoridades colombianas creen que la obtención de las tarjetas tuvo el objetivo de evadir controles migratorios y el poder transitar libremente en la frontera.

El informe señala que los funcionarios venezolanos tienen como base la ciudad de Cúcuta [ciudad colombiana del nororiente del país, fronteriza con Venezuela]. Desde allí realizan labores de espionaje y otras actividades como el control ilegal de las llamadas trochas, el seguimientos a opositores y desertores militares del régimen y reclutamiento de colaboradores.

Según se informa, dicho reporte ya está en manos del presidente colombiano Iván Duque.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 31.91%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.38%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.24%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 14.47%
304 votos

Las Más Leídas