lunes 18  de  marzo 2024
COVID-19

Colombia, lista para distribuir vacunas contra el COVID-19

El gobierno de Colombia tiene como propósito vacunar este año a más de 30 millones de personas, entre una población de 50 millones
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia aseguran estar listas para distribuir millones de vacunas contra el COVID-19, una vez que las dosis lleguen al país.

El martes, funcionarios del Ministerio de Salud organizaron un recorrido para periodistas por una instalación de temperatura controlada en Bogotá que tiene capacidad para almacenar hasta 50 millones de vacunas. Ahí mostraron los refrigeradores nuevos que pueden conservar las vacunas a temperaturas ultrafrías de -80 grados Celsius (-112 grados Fahrenheit).

Las neveras pueden contener hasta 200.000 vacunas cada una, dijeron las autoridades. El Ministerio de Salud asegura que instalaciones similares fueron establecidas en las capitales departamentales para garantizar que las vacunas se mantengan frías sin estropearse cuando las distribuyan en el país. Más de 3.000 contenedores portátiles serán utilizados para conservar las vacunas frías cuando sean llevadas hasta poblados remotos.

“Estamos logísticamente preparados”, dijo Gerson Bermont, funcionario del Ministerio de Salud a cargo de prevención de enfermedades, “para garantizar que la vacuna llegue hasta la última vereda, hasta el último puesto de salud en Colombia”.

El gobierno de Colombia tiene como propósito vacunar este año a más de 30 millones de personas, entre una población de 50 millones. Sin embargo, la lentitud ha afectado la llegada de las vacunas a Colombia, donde no se ha aplicado ni una sola dosis.

Vacunas Pfizer.jpg
Colombia otorgó este martes una autorización de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer

Colombia otorgó este martes una autorización de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer

En contraste, países de la región como Costa Rica, Brasil, México y Chile ya pusieron en marcha sus programas de vacunación.

El presidente Iván Duque dijo en diciembre que el país compró 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Pfizer, AstraZeneca y la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades aseguran que la vacunación comenzará en febrero, pero no dieron una fecha especCífica.

Los contagios de coronavirus aumentaron considerablemente en Colombia desde las celebraciones de Navidad. El país ha registrado más de 15.000 nuevas infecciones por día en la segunda semana de enero, en comparación con las 7.000 por día a inicios de diciembre.

Debido a la nueva ola de infecciones, muchos hospitales locales se encuentran al límite de su capacidad, y las principales ciudades de país han impuesto toques de queda nocturnos y suspendido las actividades comerciales los fines de semana.

Colombia acumula 1,75 millones de casos confirmados de coronavirus y 49.000 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar