miércoles 27  de  marzo 2024
Colombia

Colombia y Ecuador acuerdan trabajo conjunto en caso Odebrecht

Durante un encuentro en Bogotá, Martínez y Chiriboga crearon una comisión especial para determinar los movimientos que habría hecho la compañía brasileña para quedarse con las licitaciones de la obra de navegabilidad del Río Magdalena y del Metro de Quito

BOGOTÁ.- Los fiscales de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y Ecuador, Galo Chiriboga, firmaron este miércoles un memorando de cooperación para impulsar las investigaciones de posibles sobornos de la brasileña Odebrecht en diferentes obras realizadas en ambos países.

Durante un encuentro en la capital colombiana, Martínez y Chiriboga crearon una comisión especial para determinar los movimientos que habría hecho la compañía brasileña para quedarse con las licitaciones de la obra de navegabilidad del Río Magdalena y del Metro de Quito.

"Estos equipos de investigación tendrán una metodología conjunta, trabajaremos e intercambiaremos información en cada uno de los casos, es una reunión que ocurre sólo seis días después de la fechada en Brasil", dijo Chiriboga, quien criticó a la justicia de Estados Unidos por "no colaborar" más.

"Lo extraño de todo esto es que Estados Unidos ha mencionado el hecho, pero no ha dado ningún nombre, es una situación sin duda inédita", indicó el fiscal ecuatoriano, que fue apoyado por su par colombiano.

Sin embargo, Martínez afirmó que "con o sin el apoyo" norteamericano la Fiscalía de Colombia avanzó como pocas en este proceso.

"Ninguna de las fiscalías en América Latina ha tenido acceso a pruebas recaudadas por Brasil o Estados Unidos, lo que impone una pesada carga para los instrumentos de investigación, que se nutre de acuerdos como el firmado con Ecuador", resaltó.

Los jefes de los entes investigadores anunciaron que el próximo mes delegados de los despachos se reunirán nuevamente en Quito para terminar de crear el equipo conjuntos que comenzará a intercambiar información para dar con los responsables de la recepción de sobornos.

La semana pasada Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Portugal firmaron un acuerdo de cooperación judicial para investigar el escándalo de corrupción de la constructora brasileña.

El escándalo de Odebrecht, destapado en Brasil a raíz de la investigación anticorrupción conocida como "Lava Jato", generó en las últimas semanas un terremoto político en la región.

En total, las sospechas de que la compañía brasileña pagó durante años sobornos a altos funcionarios y políticos extranjeros alcanzan a 12 países, entre ellos a las naciones africanas Angola y Mozambique.

La magnitud del escándalo se dio a conocer en diciembre, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un "departamento de sobornos" que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

Perú es uno de los países más sacudidos por el escándalo debido a que el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), es buscado por la justicia por acusaciones de que recibió durante su mandato 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecerlos en la licitación para la construcción de una carretera.

Los actuales presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, también fueron implicados en los últimos días en casos de supuesta corrupción. Ambos rechazaron las acusaciones vertidas por personas detenidas por el escándalo de Odebrecht.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar