Caracas.- Los comerciantes deben expresar desde hoy los precios en la nueva moneda venezolana, que tendrá cinco ceros menos, de acuerdo con la reconversión monetaria prevista para el 20 de este mes.

El Banco Central de Venezuela (BCV) recordó que la orden está contenida en un decreto del 25 de julio que emitió el Gobierno e indica que los precios deben expresarse en los actuales bolívares fuertes y en los próximos bolívares soberanos.

La reconversión hará que un billete de 100.000 bolívares fuertes, el de mayor valor actualmente, se convierta en uno de un bolívar soberano.

El decreto establece que todos los instrumentos por los cuales se ofrecen bienes y servicios deben expresarse en las dos monedas.

"En este sentido, todos los comerciantes y prestadores de servicios deben tener a la vista del público los precios y tarifas en bolívares fuertes y en bolívares soberanos a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario", señala.

La reconversión, que entrará en vigencia el 20 de agosto, comprenderá la puesta en circulación de una nueva familia de billetes y la salida de la actual en bolívares fuertes.

La nueva familia tendrá ocho billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, además de monedas de 50 centavos y de un bolívar.

El billete de mayor valor será de 500 bolívares soberanos, equivalente a 50 millones de bolívares actuales, que son alrededor de 14 dólares en el mercado negro y 289 dólares al cambio oficial más bajo.

Esta es la segunda reconversión que pone el marcha el Gobierno en una década, ya que en 2008 hizo una que suprimió tres ceros al bolívar y lo convirtió en bolívar fuerte.

La medida entrará en vigencia en medio de una espiral inflacionaria, que podría escalar hasta un millón por ciento para fines de este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Además, se efectuará sin un programa económico paralelo con medidas para enfrentar la hiperinflación.

La Asamblea Nacional (Congreso), controlada por la oposición, aprobó el martes una declaración en la que pidió suspender la reconversión por considerarla inútil, ya que no está asociada a un plan antiinflacionario que reduzca la masa monetaria en circulación.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas