viernes 14  de  noviembre 2025
REPRESIÓN

Comicios municipales en Nicaragua, en medio de represión y arrestos

"Este proceso electoral es parte de la consolidación del Estado totalitario del régimen de Daniel Ortega y Murillo", sostuvo Ligia Gómez, de Urnas Abiertas

MANAGUA.- Las elecciones municipales en Nicaragua iniciaron el domingo con lentitud, una escasa afluencia de votantes y en medio de denuncias sobre arrestos de opositores por parte de la policía.

La mayoría de los 3.106 centros de votación instalados a nivel nacional abrieron sobre las 07:00 locales (1300 GMT) en los 153 municipios del país, de los cuales 141 están bajo control del gobernante Frente Sandinista que lidera el dictador Daniel Ortega.

Unos 3,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años habilitados para votar fueron convocados a elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejales.

Ligia Gómez, del observatorio electoral Urnas Abiertas, dijo a medios de prensa que horas antes de las votaciones se incrementó “el asedio y las detenciones” en cuatro departamentos (provincias), donde nueve personas fueron arrestadas como parte de los 709 “hechos de violencia política” registrados por esa red no avalada por el régimen.

La titular del Consejo Supremo Electoral aseguró haber constatado “afluencia en todos los centros de votación”, mientras voceros de la oposición dijeron que la participación ciudadana en las urnas ha sido “mínima”.

“Todo está transcurriendo con absoluta normalidad”, dijo el máximo jefe del Ejército, general Julio César Avilés, tras ejercer el sufragio.

Recordó que la entidad castrense trabajó en el apoyo al tribunal electoral para el resguardo de entidades estratégicas (sistemas de transmisión y comunicación), así como en la protección de los centros de votación en coordinación con la policía.

Mientras tanto, decenas de nicaragüenses exiliados en Costa Rica salieron a las calles de San José en una marcha de “repudio a la farsa electoral”.

Portando carteles y gritando consignas contra Ortega y Murillo, los manifestantes salieron del parque La Merced, emblemático punto de reunión de los nicaragüenses, y recorrieron pacíficamente varias calles de la capital costarricense.

Nicaragua vive una grave crisis política que estalló con las protestas sociales de abril de 2018, cuando la represión de policías y paramilitares dejó 355 muertos, 2.000 heridos, más de 1.600 detenidos en distintos momentos y 100.000 exiliados, la mayoría de ellos refugiados en Costa Rica.

https://twitter.com/UrnasAbiertas/status/1589300471684296704

Muy temprano votaron funcionarios de la dictadura sandinista, como el presidente del Parlamento, Gustavo Porras; la titular del tribunal electoral, Brenda Rocha y el canciller Denis Moncada.

La oposición denunció al régimen. “Este proceso electoral es parte de la consolidación del Estado totalitario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, sostuvo Gómez.

Urnas abiertas, también denunció que el régimen está usando vehículos del Estado para trasladar a votantes a los centros de votación.

En una declaración vía Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su “preocupación” por las “detenciones arbitrarias” reportadas previo a la jornada electoral. “Instamos al Estado a garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense y al cese de la represión”, señaló la OACNUDH.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1589076025727909888

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar