MADRID.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó su reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro al afirmar que el líder opositor Juan Guaidó es un "presidente inexistente" que "no tiene control" de Venezuela.
MADRID.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó su reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro al afirmar que el líder opositor Juan Guaidó es un "presidente inexistente" que "no tiene control" de Venezuela.
"Es como en la metáfora de la caverna de Platón. Miren cómo estas sombras se mueven, pero son irreales, inexistentes", apuntó Petro en una entrevista con la revista colombiana Semana.
Al pregutársele si Guaidó es un presidente inexistente, Petro respondió tajantemente. "Sí, claro. No tiene control en Venezuela".
Guaidó reprochó el viernes a Petro la retirada del reconocimiento como presidente de Venezuela en favor de Maduro, quien considera que "ampara el terrorismo mundial". "Hubiese esperado que su primera decisión no hubiese sido acercarse a quien hoy ampara el terrorismo mundial en Venezuela", dijo Guaidó en rueda de prensa.
"Hubiese esperado que su primera decisión hubiera sido proteger a los más vulnerables y no acercarse a quien protege el terrorismo latinoamericano y mundial en Venezuela, y debo ser categórico en esto”, dijo Guaidó a los medios de comunicación.
Luego de asumir su mandato constitucional como presidente de Colombia, Petro indicó que la restitución de las relaciones plenas con Venezuela se concretaría en los próximos dos meses.
El mandatario explicó que el restablecimiento de dichas relaciones, entendiendo como "gobierno" al régimen de Nicolás Maduro comprendería la reconstrucción de los vínculos en los ámbitos comercial, cultural, social y militar, reseñó Semana.
La nueva etapa en la relación entre Colombia y el régimen de Venezuela inició la semana pasada con el nombramiento de los respectivos embajadores.
Petro y el dictador Maduro anunciaron el jueves 11 de agosto los nombres de sus representantes diplomáticos: el excanciller Félix Plasencia será el Embajador de Venezuela en Bogotá, mientras que el exsenador Armando Benedetti será enviado a Caracas.
"Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas diplomáticas, comerciales", dijo Maduro en una alocución en la televisión estatal.
Le siguió Petro a los pocos minutos: "he decidido en respuesta al gobierno (régimen) venezolano, que ha designado al Embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como Embajador de Colombia ante Venezuela".
FUENTE: Con información de Europa Press/Semana