martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Comienzan a operar las hasta ahora ilegales redes WiFi privadas en Cuba

A pesar de este anuncio, el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA seguirá siendo el único proveedor legal de acceso a internet en un país que no parece dispuesto a abrir ese sector a la inversión extranjera

Las redes privadas de datos están operativas en Cuba desde este lunes, al entrar en vigor las nuevas normas del Gobierno que en la práctica regularizan las interconexiones existentes siempre y cuando sus contenidos en internet no transgredan "el interés social, la moral y las buenas costumbres".

Según publica Diario de Cuba, el director de regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones en la isla (MINCOM), Wilfredo López, declaró a medios oficiales que "se trata de ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5Ghz".

Como fuera anunciado en mayo, desde este lunes se concederán licencias de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

Para domicilios particulares, y siempre que la conexión sea sin ánimo de lucro, se establece un límite de potencia de 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) y es posible conectar un edificio o manzana "siempre que no interfiera en la vía pública".

También permite la creación de redes privadas para descargar archivos, aplicaciones, juegos y actualizaciones de antivirus, siempre que no afecten lo que el régimen identifica como "la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres", según recoge el sitio web estatal Cubadebate.

Los administradores de estas redes podrán importar equipos inalámbricos de transmisión de datos, pero estos deben figurar en una lista de dispositivos homologados y será necesario obtener una licencia de importación con el MINCOM, un trámite que podría hacerse por internet desde dentro o fuera de Cuba.

El monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA seguirá siendo el único proveedor legal de acceso a internet en un país que no parece dispuesto a abrir ese sector a la inversión extranjera.

Las nuevas medidas para regularizar las redes WiFi ilegales y permitir la creación de nuevas posibilitará que los cubanos cubran zonas a las que no llega el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA.

La infraestructura de telecomunicaciones que funciona en la Isla ha sido rebasada por cientos de miles de nuevos usuarios, por lo que los servicios padecen constantes interrupciones y enlentecimiento, además de ser uno de los más caros del mundo para un volumen de datos máximo de 4GB mensuales (este último, al precio de 30CUC), el salario medio de un cubano.

Además, el discurso del régimen cubano de abrirse más a internet choca con la realidad de que en la Isla las autoridades bloquean sitios críticos con el régimen, como el propio Diario de Cuba.

Según datos dados a conocer por ETECSA, más de 70.400 cubanos se conectan actualmente a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017, frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G, que sobrepasaba los 1.800.000 clientes a finales de enero.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar