sábado 6  de  abril 2024
VENEZUELA

Comité bipartidista del Congreso de EEUU expresa apoyo a María Corina Machado

En una sesión bipartidista del Congreso de EEUU, María Corina Machado afirmó que a Nicolás Maduro "le conviene" respetar el Acuerdo de Barbados

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La líder opositora venezolana, María Corina Machado, participó este miércoles, de manera virtual, en una sesión bipartidista del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU, instancia que ratificó su respaldo a la también candidata presidencial de la oposición. En la sesión participaron los congresistas María Elvira Salazar, Joaquín Castro, Bill Huizenga, Kieth Self y Mario Díaz-Balart.

En su intervención, Machado afirmó que los venezolanos "tenemos una oportunidad real de lograr una transición pacífica en Venezuela".

"El régimen se encuentra en la posición más débil de su historia y nosotros (las fuerzas de oposición) somos más fuertes que nunca. El tiempo es ahora", destacó Machado, que ganó las primarias opositoras de octubre pasado con el 92% de los sufragios.

Machado insistió en que a Maduro le conviene respetar el Acuerdo de Barbados, firmado por representantes del régimen y de la oposición, y ser parte de una negociación que conduzca a unas elecciones libres, competitivas y transparentes.

"Si Maduro irrespeta los resultados electorales, debe saber que quedará aislado. Por lo tanto, a él le conviene permanecer en el Acuerdo de Barbados y que esta transición se lleve a cabo de manera pacífica; no será fácil. Este es el momento más difícil, el momento más peligroso por el que hemos pasado, pero créanme, estamos comprometidos a llegar hasta el final", señaló.

Venezuela, cuarto productor de cocaína

Machado subrayó que aún existen más de 300 presos políticos en Venezuela y "que tenemos el centro de tortura más grande de América Latina", en referencia a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde permanecen recluidos la mayoría de los 261 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, denunció que los principales problemas del hemisferio han convergido en Venezuela, país que se ha convertido en el cuarto productor de cocaína en el mundo, según afirmó.

De igual manera, Machado agradeció al Gobierno de EEUU y al Congreso la oportunidad de poder dirigirse a todos los venezolanos y latinoamericanos "porque hoy hemos podido constatar que no estamos solos y que contamos con todos los demócratas del mundo".

"Esto no se trata del derecho de una persona, es el derecho de 30 millones de venezolanos que quieren vivir en libertad. Nos esperan tiempos duros, pero esta fuerza está creciendo y esta lucha es hasta el final”, subrayó.

Apoyo bipartidista

En sus intervenciones, los senadores María Elvira Salazar y Joaquín Castro aseguraron que la situación de Venezuela no es un tema partidista. “No somos republicanos, ni demócratas en lo que se refiere a la búsqueda venezolana de la libertad”, expresó Salazar.

Salazar descartó la posibilidad de que exista un "plan B" para escoger a un sustituto de Machado en caso de que definitivamente el régimen no permita que compita en las elecciones presidenciales y abogó por el respeto de la voluntad de los venezolanos que votaron por la política en las primarias opositoras.

Por su parte, Joaquín Castro agradeció a Machado por pelear por la democracia, y el congresista Mario Díaz-Balart insistió en que María Corina es la líder de los venezolanos y no solo de la oposición. “Tú eres el futuro de la democracia y la libertad en Venezuela, y Venezuela va a ser libre”, dijo.

A finales de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela desestimó un recurso presentado por Machado que solicitaba que fuera dejada sin efecto la inhabilitación que le impuso el régimen en junio de 2023 y que le impide ejercer cargos públicos por 15 años. La consecuencia directa de esa medida es que Machado no podrá inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.

En octubre de 2023 y como parte de la reactivación de la mesa de diálogo político en Venezuela, el régimen de Maduro y la oposición firmaron el Acuerdo de Barbados, en el que se plasmó la voluntad de ambas partes de celebrar las presidenciales este año y que se promueva la participación de todos los ciudadanos que deseen postularse como candidatos. Además, se determinó que debía buscarse un mecanismo para revisar las inhabilitaciones de los políticos opositores.

El régimen de Maduro ha recurrido a las medidas de inhabilitación cuando quiere sacar del juego a adversarios que considera podrían poner en riesgo su permanencia en el poder. Además de Machado, también fue ratificada la inhabilitación de Enrique Capriles, que ha sido candidato presidencial en dos oportunidades.

FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar