sábado 23  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Cómo protegerse en Latinoamérica de la inflación en EEUU

Ahorrar en dólares em Latinoamérica no es una solución de momento, pero hay otros productos financieros que pueden ayudar a hacerle frente a la inflación
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

La inflación en dólares también existe, aunque no es tan común como en otras monedas de países de Latinoamérica. Sin embargo, en septiembre de este año Estados Unidos registró una inflación de 5.4% respecto al año anterior. Esto hizo que los precios en bienes y servicios como el costo de la electricidad aumentaran.

Eventualmente, este efecto se sentirá en los países de América Latina, que indirectamente ven sus economías asociadas al comportamiento del mercado en EEUU.

“Sin duda afecta y va a afectar (la inflación de EEUU a Latinoamérica). Muchísimas de las economías de América Latina dependen de las relaciones comerciales que hay con EEUU”, asegura Giampiero Riccio, asesor de inversiones en Riccio and Associates.

“Muchos de los países de Latinoamérica importan bienes terminados y exportan materia prima hacia EEUU. Si hay una inflación y se viene un aumento de precio en EEUU, evidentemente a los latinoamericanos les va a costar más comprar esos bienes”, indicó.

En Latinoamérica es muy común que la gente ahorre en otra moneda y por la cercanía y asequibilidad, utilizan el dólar para protegerse de las agresivas devaluación e inflación de sus países. Pero en este momento no es la mejor solución.

Remesas.jpg
Las remesas de Estados Unidos a Latinoamérica han aumentado en el último año pese a la pandemia.

Las remesas de Estados Unidos a Latinoamérica han aumentado en el último año pese a la pandemia.

“Los latinoamericanos deberían buscar formas de protegerse contra esa inflación que ya está en marcha”, añadió el especialista.

Para protegerse de la inflación que se vive en EEUU, Riccio recomienda que los ciudadanos de a pie, con un poder de ahorro o inversión de centenares de dólares inviertan en ETF (Exchanged Traded Fund, por sus siglas en inglés, o Fondo cotizado en Bolsa) y no ahorren sus dólares en cuentas bancarias, que generan pocos rendimientos y no son suficientes para proteger el dinero de la inflación.

“Hoy en día son una clase de activo muy común y hay trillones de dólares invertidos en ETF”, explica. “Comprar y vender un ETF es muy sencillo, se puede comprar uno en la mañana y vender en la noche. Es una ventaja muy grande porque permite liquidez, el inversionista puede entrar y salir fácilmente de la inversión. Además, se transan en cantidades muy pequeñas. Hay de muchos tipos, pero pueden valer entre $1 o menos hasta 200, 300, $400”, aseguró, aunque indicó que lo ideal es hacerlo de la mano de una persona o institución que pueda guiar.

Consejo para gente con menos poder adquisitivo

En América Latina, donde el país con el sueldo mínimo más alto es Chile con $441, la capacidad de ahorro o inversión del común denominador es casi inexistente, pero no por ello la inflación les es ajena.

Riccio recomienda para este sector de la población no ahorrar sino comprar.

“A veces cuando uno puede ahorrar tan poco, sumas pequeñas, puede tener más sentido en vez de ahorrar adquirir prematuramente bienes que uno puede pensar que van a subir de precio más adelante que uno va a necesitar. Adelantarse a las subidas de precios. Estos pueden ser artefactos domésticos o equipos que uno pueda necesitar en su trabajo”, precisó.

¿Y las criptomonedas?

Cada día puede ser más normal escuchar que alguien compró o invirtió en criptomonedas, pero esa dinámica tampoco la considera Riccio apropiada para protegerse de la inflación actual en EEUU y que en cualquier momento se sentirá en América Latina.

“A mi manera de ver, las criptomonedas son una moda. Son el sabor del momento. No son definitivamente recomendables para inversionistas que no tienen experiencia, porque si bien podríamos decir que las criptomonedas son una clase de activos, son muy volátiles”, continuó. “Pareciera que la gran subida de los precios de las cripto se debe a una “fiebre” que hay por comprarlas y entonces por la enorme demanda hace subir el precio, pero en cualquier momento pudiera pasar esa moda y venirse abajo.

[email protected]

@Reyesured

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar