jueves 15  de  mayo 2025
CRISIS

¿Cómo sobrevive el mes una familia cubana?

"Ahora mismo, en Cuba no puedes comprar nada más allá de alimentos y, aun así, tienes que obligarte a restringir muchísimo", dice una habanera.

En Cuba ninguna familia trabajadora puede escapar de las colas, ni de "inventar" para conseguir alimentos, medicamentos, productos de aseo, ropa, calzado. La mayoría tiene que recurrir además a la compraventa de divisas extranjeras para "salvar el mes".

Ahorrar con un salario estatal como única fuente de ingresos es imposible para cualquier trabajador. Los actuales precios, sumados a una severa escasez de productos básicos, no dejan espacio a reservar dinero para ir de vacaciones, reparar la vivienda, comprar o sustituir un equipo electrodoméstico, por ejemplo.

La "dolarización" de la economía ha aumentado las desigualdades sociales y agudizado un apartheid económico que lacera todo el tejido social del país.

Madre de una menor y de una adolescente, Madelaine Cañizares cobra un salario de 3.400 pesos mensuales como técnica en Estomatología. Pero lo que le quitan de esa cantidad en concepto de impuestos deja sus ingresos reales en aproximadamente 2.800 pesos. Su esposo, trabajador en una entidad de Comercio Interior y padre de otra adolescente bajo su tutela, percibe un salario de 2.500 pesos mensuales.

"Incluso sumando nuestros salarios y cien dólares que envía mi hermano con cierta regularidad, tenemos que volvernos un poco religiosos y aprender a multiplicar los panes y los peces. Quizá a una sola persona le pueda alcanzar para alimentos y lo más básico en aseo personal, pero no para mucho más", dijo Cañizares y se quejó de los precios en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), las mejor surtidas del país.

"Por obligación tenemos que canjear algunos dólares en el mercado negro para comprar otros alimentos básicos que escasean incluso en MLC, como leche y huevos, que cuestan mil pesos (cada kilogramo) y 600 pesos (cada cartón), respectivamente. Es incierto que en las tiendas MLC siempre haya todo y de manera regular. Quizás al principio, pero ya no. A eso hay que agregar que los precios allí son también de primer mundo, aunque los productos no sean de la mejor calidad", añadió Cañizares.

En una sola compra, Cañizares gastó 69,16 MLC. Si una familia cubana que no recibe remesas desde el extranjero tuviera que comprar esos 69 MLC en el mercado negro —donde único es posible encontrarlas— tendría que gastar más de 7.900 pesos cubanos:

Un kilo de queso Mercadal (13.70)

Un cuarto de mantequilla (2.74)

Dos kilos de arroz precocido (4.32)

Dos paquetes de frijoles negros de 500g (3.50)

Dos paquetes de espaguetis (6.18)

Un frasco de puré de tomate (3.25)

Un frasco de salsa de tomate (2.25)

Un frasco de pimientos (2.15)

Una botella de aceite de oliva (11.54)

Una botella de vino seco (2.12)

Un paquete de café courmet (7.60)

Cuatro rollos de papel sanitario (3.12)

Un frasco de champú (2.50)

Un frasco de crema para la piel (4.16)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar