domingo 10  de  marzo 2024
Venezuela

Con cacerolazos, protestas y cabildos los venezolanos vuelven a las calles

Las manifestaciones de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela estuvieron caracterizadas este lunes por el respaldo a los militares que se rebelaron en la zona de San José de Cotiza, en Caracas

CARACAS.- Ciudadanos de la zona de San José de Cotiza, en Caracas, protagonizaron este lunes un cacerolazo desde sus casas y manifestaciones en las calles, en respaldo a los militares que se rebelaron contra el régimen de Nicolás Maduro y que exigían su renuncia.

Las acciones de protesta estuvieron acompañadas por la creciente participación de venezolanos en las convocatorias a cabildos abiertos en varios puntos de la capital, para respaldar la acción de los militares y convocar esfuerzos para la marcha convocada por la Asamblea Nacional para el 23 de enero próximo.

Este lunes, un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro y a través de videos que circularon por las redes sociales pidió a los venezolanos no reconocer al gobernante y salir a las calles en respaldo de la insurrección.

Mander Figueroa, uno de los militares que alentaba a los venezolanos en mensajes de video, pedía a sus compatriotas que se sumaran al rechazo a un "régimen que desconocemos completamente", y que se unieran a la lucha por "restablecer el hilo constitucional". "Necesitamos el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela, salgan a las calles. Aquí estamos nosotros, lo que ustedes querían", indicaba el uniformado, según dpa.

La acción de las fuerzas del régimen contra los uniformados opuestos a Maduro y su detención, avivó la reacción popular que se manifestó en la participación en los Cabildos Abiertos convocados por los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, único poder legítimo de ese país.

Este tipo de convocatorias se ha venido realizando en diferentes estados con la finalidad de informar la hoja de ruta que ha trazado el Parlamento para lograr la transición definitiva hacia la democracia y el rescate del orden constitucional.

Embed
Embed

El formato de cabildo abierto se ha replicado en decenas de municipios de todo el país y ha servido para que dirigentes sociales y políticos hablen a la comunidad sobre la necesidad de "una nueva etapa de lucha" contra el régimen venezolano.

Varios de los mensajes difundidos este lunes estaban dirigidos a la Fuerza Armada venezolana, sus oficiales y familiares, a quienes el Parlamento venezolano ha convocado también para que se unan en la lucha por respetar y hacer cumplir la Constitución.

Embed

Mensaje a los militares venezolanos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que lo sucedido este lunes refleja que los militares saben que "la cadena de mando está rota".

En un mensaje en video que circuló también este lunes, Guaidó pidió a los militares que no disparen contra quienes se oponen al régimen de Maduro y que el 23 se manifestarán en las calles para denunciar la "usurpación" de la Presidencia.

"No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, no te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo", dice Guaidó.

"Óyenos, militar venezolano, no te dejes distraer por el miedo ni las represalias, nosotros no te estamos pidiendo que te subleves hermano, ni mucho menos un llamado a rebelión, al revés, te estamos invitando a que nos ayudes a recuperar el orden constitucional y la democracia que alguna vez juraste defender", apuntó.

Embed

Por su parte Julio Borges, expresidente del Parlamento, aseguró en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

FUENTE: Redacción/EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar