viernes 20  de  febrero 2026
GRAN PROTESTA MUNDIAL

Con María Corina al frente, Caracas exige al régimen la publicación de las actas electorales

"Hoy hemos hecho historia", aseguró la líder María Corina Machado delante de miles de manifestantes en Caracas, que exigieron respeto al triunfo de Edmundo González

Por Lydnel Reyes

CARACAS.- Miles de venezolanos desbordaron nuevamente las calles de Caracas este jueves 17 de agosto de manera pacífica, pero firme, en respuesta a la “gran protesta mundial” por la verdad, contra los fraudulentos resultados las elecciones presidenciales del 28 de julio, que proclaman ganador a Nicolás Maduro.

Tras semanas de tensión e incertidumbre, los ciudadanos atendieron el llamado de la oposición mayoritaria liderada por María Corina Machado, y se comenzaron a concentrar desde las 10:00 am en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Comercial Líder, en el municipio Sucre, al este de Caracas.

Con una oleada de banderas tricolor, consignas, pitos y pancartas, al grito de “fraude” y con las actas electorales impresas en las manos, mantuvieron vivo el reclamo de que se publiquen los resultados de los comicios electorales que confirman la victoria del abanderado opositor Edmundo González Urrutia.

Pese a las amenazas, persecuciones, amedrentamientos y encarcelamientos del régimen, que desplegó cuerpos policiales y militares de los distintos cuerpos de seguridad en distintos sectores populares de la capital, una gran cantidad de personas abarrotó la avenida caraqueña, una de las más transitadas y amplias, para expresar su respaldo a la victoria de González Urrutia y exigir la verdad sobre el proceso electoral. Lo que demostró que el liderazgo opositor aún se mantiene.

Sin embargo, el clamor popular se impuso ante la represión para pedir con consignas de ¡libertad!, ¡ganó Venezuela!, ¡no tenemos miedo! y ¡échenle bolas!, que Edmundo González obtenga reconocimiento internacional como legítimo presidente de Venezuela.

Mientras, el chavismo reaccionó al llamado democrático con marchas en la capital caraqueña y en todo el territorio nacional, en las mismas ciudades del interior de la nación suramericana donde María Corina Machado y la oposición convocaron la protesta.

En medio de amenazas de detención en su contra, Machado reapareció en las calles bajo el lema de “no tenemos miedo”, con su típica camisa blanca y montada en el habitual camión que la ha trasladado desde que inició la campaña electoral de los comicios, para hablarle a las miles de personas que se congregaron allí desde la mañana en la convocatoria que no contó con la presencia de Edmundo González Urrutia.

En el vehículo con la imagen de González Urrutia, que recorrió toda la Francisco de Miranda, también se encontraban algunos dirigentes como Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa y Biagio Pilieri, César Peréz Vivas y Alfredo Ramos, todos miembros de partidos que conforman la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

"No vamos a dejar las calles"

Luego ante la multitud, Machado advirtió que seguirá presionando de manera pacífica para que la dictadura reconozca su derrota. "Tenemos los votos, tenemos las actas. No vamos a dejar las calles", recalcó la opositora que además aseguró que "es el momento de Cobrar".

Además indicó durante su discurso que está en desarrollo una "quinta etapa" que consiste en "cobrar" la victoria de González Urrutia, "haciendo hacer valer la soberanía popular y la verdad expresada el 28 de julio".

A su vez, explicó que cobrar significa hacer que "cada voto se respete, porque no hay nada que esté por encima de la voz del soberano, y el soberano habló en Venezuela”.

Asimismo, dijo que el régimen no se esperaba la voluntad soberana de los venezolanos expresada en la urnas el 28 de julio. “¡Pensaron que íbamos a tener miedo! ¡Creyeron que a punta de persecución contra nuestros testigos no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas tuvimos las actas digitalizadas!”.

"La violencia le conviene a ellos. Nosotros no atacamos a otros venezolanos", enfatizó, ante los miles de ciudadanos que abarrotaron la avenida caraqueña para reclamar la victoria del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia.

Asimismo, se refirió a la brutal represión del régimen chavista condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como "terrorismo de Estado", y ha dejado al menos 23 muertos por arma de fuego y más de 1.400 detenidos desde el 28 de julio. "Es escalofriante lo que el régimen ha hecho en materia de represión, y el mundo lo está viendo", agregó.

Caracas pide "cobrar" el triunfo opositor

La manifestante Carmen González, de 65 años, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS salió este día a protestar por el clamor del pueblo venezolano “que pide a los organismos internacionales que tomen decisiones prontas para salir de esta crisis y de esta dictadura”.

Por su parte, Clara Mendoza, una trabajadora social de 70 años, exige que el mundo escuche a los venezolanos, "y sepa que Edmundo González ganó y queremos cobrar esa ganancia para que haya un cambio” .

“Tengo 40 años trabajando en la administración pública y cobro 130 bolívares mensuales. Por eso le decimos a la dictadura que muestre las actas para que Venezuela pueda tener salarios justos y una buena educación salud”, enfatizó con las actas en las manos.

Mientras que a Victoria Santiago, una estudiante de 16 años, exigió al régimen venezolano que publiquen las actas y que reconozca que Edmundo González es el verdadero presiente.

"Yo tengo esperanza, porque no me gustaría emigrar de mí país, la mayoría de mi familia está afuera y siempre mantienen la esperanza de poder regresar a un país libre y democrático", destacó.

La convocatoria de las fuerzas democráticas tuvo recepción en al menos 350 ciudades del mundo, en países como España, Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Puerto Rico.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Maduro con unos resultados que, 3 semanas después de los comicios aún no publica, y que han sido cuestionados por numerosos países y organizaciones, que piden transparencia por parte de la institución.

Mientras, la oposición insiste en que el triunfo de su abanderado se constata en el 83,5% de las actas, que fueron escaneadas, totalizadas y publicadas en una plataforma que permite verificar el resultado por mesa de votación, y asegura haber obtenido gracias a las personas que fueron testigos y miembros de mesa en el proceso electoral.

FUENTE: Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar