dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- “Apretar cada día más al régimen cubano hasta lograr su extinción” es la petición principal de dos importantes voces del exilio tras la nueva restricción a los vuelos charter impuesta por Estados Unidos al régimen de La Habana, que coincidió con el tercer aniversario de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”.

Te puede interesar

La orden ejecutiva que estableció esa política, aprobada a durante la administración de Bill Clinton, permitía a los cubanos que huían de la dictadura castrista, si tocaban suelo estadounidense, permanecer en el país bajo parole y solicitar la residencia legal, transcurrido un año y un día de haber ingresado a los EEUU.

Entre la anunciada cancelación de los vuelos charter, que entrará en vigor a partir del próximo 10 de marzo, unido a la orden ejecutiva derogada por el entonces mandatario estadounidense Barack Obama, después de más de 20 años en vigor, los cubanos de la isla y un sector del exilio cubano han quedado en una encrucijada.

Los vuelos charter a Cuba podrían quedar reducidos a solo nueve por día, según una comunicación del Departamento de Transporte de EEUU, con fecha del 10 de enero de 2020. La cifra de ese tipo de vuelos a la isla se calculó en alrededor de 3.600 en 2019.

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó las opiniones del presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, y del director ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos, Pedro Roig, quienes respaldaron el reciente anuncio del presidente Donald Trump, por el impacto que puede tener en las diezmadas finanzas del régimen castrista.

Sin embargo, los dos destacados líderes en el exilio tienen posturas distintas sobre lo que significó la derogación de “pies secos, pies mojados”. Para Sánchez, “eso es cosa del pasado y hoy la realidad es otra”, mientras que Roig estima que “el pueblo cubano sufrió un duro golpe con la cancelación de esa política”.

“Objeto de mercadería”

Sánchez, uno de los más activos opositores cubanos, afirmó que este es un “momento de reflexión y de replanteo” porque “no podemos pasarnos la vida emigrando masivamente y convirtiéndonos en objeto de mercadería para que el régimen nos explote”.

El activista, que incluso ha estado en prisión por su activismo en contra de la dictadura castrista y hoy enfrenta un proceso de deportación en Estados Unidos, tiene claro que “los cubanos no podemos seguir llenando los bolsillos de nuestros represores por el deseo de reunificarnos con nuestros familiares”.

Sobre la política de “pies secos, pies mojados”, el opositor sostuvo que “el escapismo no es una solución” para el cubano, por cuanto cruzar la frontera de Estados Unidos y México es “una odisea”. Además, dijo, la mayoría de los casos de asilo político son denegados y las “personas son repatriadas a Cuba”.

El 12 de enero de 2017, a una semana de terminar su mandato, el presidente Obama acabó con una política que, según la retórica de las autoridades de Cuba, aparentemente les causaba malestar y le llamaban “política asesina”, por el número de cubanos que morían ahogados en el estrecho de la Florida tratando de llegar a las costas estadounidenses, en cualquier tipo de embarcación precaria.

Con relación a la medida que restringe los vuelos charter, Sánchez aseveró que “nosotros siempre hemos defendido el derecho del cubano a viajar a su país”. No obstante, el opositor sostuvo que “es el momento de hacer un sacrificio” que conduzca al “desmonte” de la “industria que ha creado el régimen con la división de la familia”.

Cifras de 2016 indicaban que había una treintena de vuelos charter diarios a la isla desde diferentes lugares del mundo, y que cada uno representaría a las arcas del régimen alrededor de 24.000 dólares por el derecho de aterrizaje de cada avión al llegar a la isla. Es decir, por ese concepto, el régimen ingresaba 720.000 dólares diarios.

Sánchez pidió a los cubanos que viajan a su país “que no dejen de hacerlo porque muchos van a ver a sus familiares o por cualquier otra razón”, pero también “que si lo hacen exijan el respeto de sus derechos”.

“Llegó el momento de radicalizar nuestra lucha cívica no violenta a un punto que logre sacar del estancamiento las dinámicas opositoras, producto de la capacidad del régimen de seguir reprimiendo con los recursos que recibe de esa industria muy lucrativa”, subrayó.

“Golpe a la riqueza de los militares”

Por su parte, el abogado e historiador Pedro Roig dijo que, aunque la restricción en los vuelos charter “va a tener un fuerte impacto en los cubanos que quieran ir a las provincias de la isla”, también supone un “golpe a la riqueza de los militares” que controlan la economía cubana.

“Ante un régimen que la mayor parte del dinero que recibe llega a través de GAESA, la corporación controlada por las fuerzas militares, yo creo que las medidas que disminuyan sus entradas son efectivas”, apuntó.

“A esos militares hay que tratar de cercenarles su arsenal [ingresos]”, sentenció.

Para el cubano de a pie, de acuerdo con Roig, la medida no traerá mayores inconvenientes. “Aquellos que tienen que ir fuera de La Habana, sí tienen que enfrentarse a una realidad que se ajusta al fracaso de la revolución cubana, que es incapaz de proveer las mínimas necesidades a su pueblo”, acotó.

En este sentido, el letrado puntualizó que una persona que, por ejemplo, viaje desde Miami hasta La Habana, y de allí tenga que transportarse a otra ciudad en la isla conseguir un asiento en un ómnibus o en un tren interprovincial resulta “algo tan difícil” que, además, “se puede convertir en una pesadilla”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas