lunes 18  de  marzo 2024
Judiciales

Concluye el juicio a tres hombres por violación y asesinato en el centro de Cuba

La víctima, Leidy Maura Pacheco, una joven de 18 años y madre de un niño pequeño, se dirigía a su casa el 26 de septiembre del 2017 en las afueras de la ciudad de Cienfuegos cuando fue secuestrada, violada y asesinada por los tres hombres

En medio de fuertes medidas de seguridad concluyó este miércoles en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-este de Cuba, el juicio a los tres hombres acusados por los delitos de violación y asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, hechos ocurridos el pasado mes de septiembre.

La víctima, Leidy Maura Pacheco, una joven de 18 años y madre de un niño pequeño que ha quedado huérfano, se dirigía a su casa el 26 de septiembre del 2017, en el asentamiento de Junco Viejo –a las afueras de Cienfuegos–, a donde nunca llegó.

Reportes preliminares señalaron a tres hombres –todos residentes en la misma comunidad que la víctima– quienes supuestamente la secuestraron cuando estaba a punto de llegar a su casa, la llevaron a una zona boscosa, la violaron, la mataron y a continuación enterraron su cuerpo.

De acuerdo con la web del semanario 5 de Septiembre, durante las dos jornadas de la vista oral del juicio se escucharon los testimonios de más de 40 testigos y presentaron pruebas documentales incriminatorias de los tres acusados, cuya identidad no ha sido revelada.

Durante el juicio, que "transcurrió con total tranquilidad", fueron revisadas las evidencias y entrevistados varios testigos. Los acusados, según el medio cienfueguero, permanecieron "sentados frente al estrado (...) pensando quién sabe en qué, unas veces atentos y hasta con la cabeza erguida, y otras, con la mirada baja".

"Familiares de la víctima y de los acusados, en cifra restringida, atendiendo a las medidas de seguridad", tuvieron acceso a la vista, dice el reporte, que igualmente califica de positivo el acceso del medio de prensa en lo que califica como un "hecho inédito" en la isla.

Tras los alegatos del Ministerio Fiscal y los abogados de la defensa, el juicio quedó concluso para sentencia, y los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes, explica el 5 de Septiembre.

Una vez ratificada o no la sentencia, los acusados o el Fiscal podrán establecer recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular de la isla.

En Cuba, el Artículo 263 del Código Penal sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o pena de muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

La violación y asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco conmovió a la comunidad que, a varios metros de distancia del edificio del Tribunal donde se celebraba el juicio, aguadaba tras un cordón de seguridad tendido por la Policía y por miembros de Tropas Especiales (conocidos en Cuba como "boinas negras").

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar