BRUSELAS.- La conferencia de donantes organizada este martes por el Gobierno de España con la UE para paliar la situación de refugiados y migrantes venezolanos en los países vecinos logró recaudar un total de 595 millones de euros, una cifra que los organizadores elevan hasta los 2.544 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras que se pondrán a disposición de esta crisis.

Según el balance ofrecido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la conferencia en la que participaron unos veinte países movilizó 595 millones en donaciones, lo que ha sido valorado como un éxito por la organización. El principal donante fue la Comisión Europea y los países de la UE, que conjuntamente han aportado 231 millones de euros para la atención de los migrantes y refugiados provenientes de Venezuela.

Te puede interesar

De acuerdo a las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, los fondos recaudados servirán para cubrir aproximadamente el 50 % de las necesidades de la comunidad de refugiados venezolanos, que asciende a 5,1 millones de personas, teniendo en cuenta los cálculos de la ONU en años anteriores. El evento ha sido convocado por el Gobierno de España y la Unión Europea, junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y los gobiernos de Canadá y de Noruega como coorganizadores.

González Laya agradeció el compromiso de los participantes, asegurando que la llamada de la solidaridad con Venezuela fue respondida "con entusiasmo" por la comunidad internacional. A su juicio, este momento tiene que servir de "acicate" para llegar a acuerdo políticos en el país, defendiendo la necesidad de un proceso "integrador" que lleve a la celebración de elecciones libres y justas. "Nuestro compromiso no termina aquí, los que estamos en España tenemos más de 5 millones de razones que no vamos a olvidar", aseguró en alusión a la cifra de refugiados venezolanos.

refugiados-venezolanos-tumbes-perú-06142019-ap-archivo.jpg
Fotografía de archivo de migrantes venezolanos en un punto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador, el 14 de junio del 2019.
Fotografía de archivo de migrantes venezolanos en un punto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador, el 14 de junio del 2019.

Distribución de la ayuda

Sobre cómo se repartirá la ayuda, la ministra de Asuntos Exteriores explicó que serán los países contribuidores los que elegirán cómo canalizan los fondos comprometidos, eligiendo el destino de su donación entre los países latinoamericanos receptores de migración. También habrá parte de la ayuda que vaya a la situación interna del país y que será gestionada por las agencias humanitarias de la ONU.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si los fondos se utilizarán para repatriar a refugiados de vuelta a Venezuela, tanto la ministra española como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados explicaron que se podrá emplear para este fin si se garantiza el regreso libre y en condiciones de dignidad.

"Los venezolanos no están solos"

"Lo importante es que los fondos comprometidos hoy nos van a permitir cumplir a corto plazo con el objetivo de aliviar la emergencia humanitaria y a más largo plazo poder construir desarrollo", valoró la titular de Exteriores española.

Asimismo, como organizadora de esta cita envió un mensaje a la ciudadanía venezolana, tanto dentro como fuera del país, para recalcar que "no están solos". "La comunidad internacional no les olvida, les apoya y vamos a seguir trabajando para aportar soluciones y apoyar un retorno a la democracia en Venezuela", insistió.

Del total recaudado, 144 millones los ha comprometido la Comisión Europea, cuya contribución comprende 70 millones para promover la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en terceros países como Colombia, Perú y Ecuador y otros 67,7 millones para aliviar las necesidades básicas de los desplazados en zonas fronterizas y comunidades de acogida.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la cifra alcanzada por la conferencia es "muy significativa" y con este compromiso el bloque europeo cumple una "cuenta pendiente" con el pueblo venezolano. Los fondos dan fe del compromiso de la comunidad internacional con los refugiados venezolanos, señaló, poniendo de manifiesto que la UE ha demostrado que la situación de Venezuela no es una "crisis olvidada".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas