Especial
@cabezamestiza

Miami. - Diubis Laurencio Tejeda, un cubano de 36 años, murió este lunes 12 de julio en el barrio La Güinera, municipio habanero de Arroyo Naranjo, durante protestas calificadas por la prensa estatal como “disturbios”. Se trata de la primera muerte violenta en el contexto de las manifestaciones iniciadas el domingo que confirman fuentes oficiales.

Te puede interesar

Laurencio Tejeda vivía en esa zona sureña de La Habana y según la nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), avanzaba entre integrantes de “grupos organizados” que intentaban llegar el lunes por la tarde a la Estación de Policía del Capri, a menos de un kilómetro del centro del barrio.

De acuerdo con la misma fuente, a su paso estos civiles fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y que, en el enfrentamiento, algunos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes policiales. Insiste el MININT en llamar a estos civiles “elementos antisociales y delincuenciales en el Consejo Popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo”, que alteraron el orden y buscaban “agredir (en la estación policial) a sus efectivos y dañar la instalación”.

Este tuit que cita a la agencia de prensa AFP, indica que “un hombre murió en protesta registrada en periferia de La Habana (oficial)”. Aun cuando no dice en concreto La Güinera sino “periferia”, fuentes ciudadanas consultadas vía telefónica confirman que el lunes, además de los heridos, falleció al menos una persona, lo que coincide con este primer dato oficial sobre una muerte violenta en el contexto de las protestas en territorios de Cuba. El canciller Bruno Rodríguez niega que se trate de un “estallido social”.

La prensa oficial, previo lamento en un párrafo final de la muerte de Laurencio Tejeda, publicó sus “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción”.

Hasta entrada la noche, los residentes de ese barrio capitalino perdieron el flujo eléctrico, tampoco tenían Internet, como ocurre en varios territorios desde que el domingo parte de la población cubana salió a las calles en diferentes puntos del país, sin que se pueda establecer una comunicación fluida excepto por llamadas a líneas fijas o móviles, siempre y cuando no involucren acceso a la red de redes. No se menciona nada sobre cortes de Internet en la nota citada, sino que, en cambio, responsabiliza a los manifestantes de “vandalizar viviendas, incendiar contenedores y afectar el tendido eléctrico”.

En este sentido, la ACN es enfática en que los civiles agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y a otros civiles en el lugar. Un video transmitido en directo por un usuario de Facebook en el lugar de los hechos, muestra a un grupo de personas caminando rumbo a la estación policial mientras lo dicen. El video no alcanza a mostrar la parte de los enfrentamientos que dejaron, además, varios lesionados que fueron trasladados hacia hospitales. La información oficial no aporta nada más sobre el estado de salud de estos pacientes.

El grupo, según se ve en el video, había salido desde el punto más céntrico del barrio hasta la Calzada de Bejucal, e iban coreando por el camino varias consignas que difieren del histórico “Patria o Muerte” con que se ha prolongado en el poder por más de 60 años el Partido Comunista. Este hecho ocurre a solo un día de que Miguel Díaz Canel, quien encabeza el gobierno cubano expresara una actitud beligerante al decir que “la orden de combate está dada” .

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdarcy.borrerobatista%2Fposts%2F4005943382860820&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOwxGg56OKFyApaPh1LedSb4iH8bfL0dEPM5i8YRoDAz3zMyzQAKCqT4XojwZCmRRCk6YPlK6RoxKtMzFO3TNN7RnP39bJmJROHDrj7ZAfz1TfSaxygG6B7SRzEZBGmis1IWMW2JdU4poyA67T5ol7ZABI5LIwZDZD

Diubis Laurencio era un muchacho del barrio, recuerdo su rostro aunque probablemente solo hayamos intercambiado palabras...

Publicado por Darcy Bo en Martes, 13 de julio de 2021

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59682 votos

Las Más Leídas