viernes 29  de  marzo 2024
Perú

Congresista peruano desata polémica por pedir restringir ingreso de venezolanos

Justiniano Apaza, legislador del Frente Amplio de izquierdas, aseguró que no se opone a cerrar las puertas a los venezolanos, pero sí de poner algunos "filtros" para regularizar su entrada

LIMA.- La petición del congresista peruano Justiniano Apaza de restringir el ingreso de venezolanos a Perú generó este lunes críticas y polémica entre sus compañeros de parlamento y autoridades del Gobierno peruano, que da facilidades a los inmigrantes llegados de Venezuela para regularizar su situación.

Apaza, legislador del Frente Amplio de izquierdas, aseguró en unas declaraciones publicadas este domingo por el diario El Comercio que no se opone a cerrar las puertas a los venezolanos, pero sí de poner algunos "filtros".

"Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pensar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo. En los restaurantes o en otros sitios vemos que la gente se aprovecha de los venezolanos (para pagarles menos). Primero tenemos que solucionar las necesidades de trabajo que tienen los peruanos", comentó Apaza.

LEA TAMBIÉN: Mejores condiciones para trabajadores venezolanos busca gobierno de Perú

El ministro peruano de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, comentó al Canal N de televisión que en Perú residen actualmente unos 100.000 venezolanos, "un número muy reducido en comparación con los once millones de peruanos que trabajan de manera informal".

Barreda indicó que solo la quinta parte de los venezolanos que viven en Perú están en condiciones de trabajar de manera regularizada, mediante un permiso de trabajo, y solo 4.500 de ellos están registrados dentro de la plantilla de las empresas.

LEA TAMBIÉN: Justicia de Perú evalúa excluir a Fujimori de la matanza de 1992

"No estoy de acuerdo con la expresión del congresista Apaza. Las teorías laborales modernas descartan que el factor migratorio distorsione los mercados laborales en cualquier parte del mundo. Hay percepción en la gente, pero solo eso", apuntó.

Por su parte, la congresista del bloque de izquierdas Nuevo Perú Marisa Glave criticó que Apaza utilice "argumentos de la derecha" y lo comparó con los planteamientos de Jean-Marie Le Pen en Francia o de Donald Trump en Estados Unidos.

"Desde la izquierda lo que debiéramos exigir siempre es el libre acceso de personas y la libertad de movimiento sin límites. Debemos ir hacia la desaparición de las fronteras y pedir el mismo trato a todos los latinoamericanos para acceder a nuestro país", sostuvo Glave.

Durante el año pasado, el Gobierno de Perú emitió normas para facilitar la regularización migratoria de los venezolanos llegados en los últimos meses al país y lideró el Grupo de Lima, una docena de países de América que no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela y busca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar