sábado 28  de  enero 2023
COLOMBIA

Congreso aprueba alza de impuestos propuesta por Petro

La aprobación de esta reforma propuesta por Gustavo Petro, se elevarán los impuestos a las personas con ingresos mensuales por encima de los 10 salarios mínimos

BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia, de mayoría oficialista, aprobó este jueves el plan de impuestos del presidente Gustavo Petro, que endurece la carga sobre las personas de mayores ingresos y la explotación minera y petrolera.

"Fue aprobada la conciliación de la Reforma Tributaria en plenaria de la Cámara (de representantes) con 122 votos a favor (y 27 en contra). Quedó lista para sanción presidencial", celebró en Twitter el ministro de Interior, Alfonso Prada.

La iniciativa permitirá recaudar unos 20 billones de pesos (USD 4.000 millones) en 2023, equivalentes a un 1,7% del PIB. La cifra ascenderá progresivamente hasta 23 billones (USD 4.600 millones) en 2026.

Los recursos serán destinados a los "programas sociales" que alienta el primer gobierno de izquierda de Colombia, aumentando la carga a los empresarios.

"Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerle impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país", afirmó Petro durante un acto público.

Con la aprobación de esta reforma se elevarán los impuestos a las personas con ingresos mensuales por encima de los 10 salarios mínimos (unos USD 2.000).

También fijó una sobretasa al impuesto de renta para la industria petrolera, que podría ascender hasta un 15%, y otra de hasta un 10% para el carbón, dependiendo de los precios internacionales.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar