viernes 29  de  marzo 2024
ODEBRECHT

Congreso de Perú pospone revisión del expediente Lava Jato

El anunció lo hizo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien dijo que "se va a convocar a sesión de pleno para el día lunes 5 de noviembre, a las 9 de la mañana, para que se exponga el informe final de la comisión caso Lava Jato y se inicie de inmediato el debate"

LIMA.- La Junta de Portavoces del Congreso de Perúpostergó hasta el próximo lunes la desclasificación y el debate inmediato del informe de la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato en el país, informó un comunicado oficial.

El anunció lo hizo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien dijo que "se va a convocar a sesión de pleno para el día lunes 5 de noviembre, a las 9 de la mañana, para que se exponga el informe final de la comisión caso Lava Jato y se inicie de inmediato el debate".

Esta medida cambió la decisión que tomó, horas antes, el pleno del Congreso por unanimidad sobre la desclasificación inmediata del informe presentado por el grupo que presidió la congresista fujimorista Rosa Bartra.

Aunque esa votación ratificó el acuerdo adoptado este lunes por la Junta de Portavoces, desató la ira de Bartra, quien protestó por haberse hecho sin su presencia y dijo que la desclasificación podía permitir que los implicados en el caso Lava Jato presenten recursos legales para frenar las investigaciones posteriores.

"Puede gritar lo que quiera y puede gritar toda la mañana", le contestó Salaverry, quien presentó la semana pasada una licencia a su militancia en el partido fujimorista Fuerza Popular ante la posibilidad de que su presidenta, Keiko Fujimori, ingrese en prisión preventiva en una investigación por presunto lavado de activos.

A pesar de sus protestas, Bartra debía entregar de inmediato el informe a los 130 congresistas antes de sustentarlo este miércoles ante el pleno para su posterior discusión y aprobación, programada a partir del lunes.

Sin embargo, la decisión de la Junta de Portavoces determinó que hoy se entregará el documento a los parlamentarios, para su estudio y análisis, pero con carácter clasificado hasta el lunes, cuando se someterá al debate público.

El informe de la comisión parlamentaria contiene las conclusiones de la investigación de los presuntos sobornos, coimas y dádivas otorgadas durante las concesiones, obras y proyectos adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, entre otras.

El documento contiene más de mil páginas y aborda once proyectos de infraestructura pública, entre los que está el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera interoceánica del sur, la Línea 1 del Metro de Lima, los proyectos de irrigación Olmos y Chavimochic, la central hidroeléctrica de Chaglla, el Centro de Convenciones de Lima y las autopistas de Lima.

El conjunto de proyectos, obras y concesiones suman alrededor de 52.300 millones de soles (unos 16.000 millones de dólares), y la mayoría fueron adjudicadas a Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos entre 2005 y 2014, un período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar