miércoles 27  de  marzo 2024
Bolivia

Constitucional admite trámite a la petición de nulidad del fallo que permitió a Evo Morales ser candidato

El presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco, explicó que el alto tribunal ha admitido todas las peticiones de nulidad presentadas en relación con dicho fallo, entre las que se incluiría la del Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

REDACCIÓN.-El Constitucional de Bolivia admitió este miércoles a trámite la petición de nulidad del fallo de este mismo tribunal que permitió a Evo Morales competir por un cuarto mandato en las pasadas elecciones del 20 de octubre.

"Dada la connotación que ha tomado este aspecto, sobre todo que se ha puesto en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 084, se ha procedido a su sorteo y será en breve la sala correspondiente la que tenga que emitir una resolución o, en su caso, el pleno", informó el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco, según ABI.

Franco explicó que el alto tribunal ha admitido todas las peticiones de nulidad presentadas en relación con dicho fallo, entre las que se incluiría la del Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Áñez anunció al tomar posesión de cargo que tiene dos objetivos prioritarios: celebrar unas nuevas elecciones presidenciales para zanjar la crisis política desatada por las del 20 de octubre y solicitar la nulidad de la sentencia 084.

Esta decisión judicial revocó 'de facto' el resultado del referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016, en el que los bolivianos se mostraron en contra de llevar a cabo una reforma constitucional para que "el presidente y el vicepresidente del Estado puedan ser reelectos dos veces de manera consecutiva".

El Constitucional alegó entonces que prohibir una nueva reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, -que ya llevaban tres mandatos consecutivos- supondría violar sus derechos políticos, por lo que ambos repitieron como candidatos en los últimos comicios.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó graves "irregularidades" en el proceso electoral. Más de 30 personas han muerto por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas postelectorales.

Franco consideró que, dado el actual contexto, es una buena oportunidad para abrir el debate sobre la reelección presidencial y que "se construya una postura". "El Tribunal Constitucional está dispuesto a escuchar a todos", afirmó. Según sus cálculos, el alto tribunal podría pronunciarse antes de que acabe el año.

FUENTE: Con información de Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar