MIAMI. – República Dominicana se apresta a celebrar sus próximas elecciones presidenciales y congresuales, según lo establece la constitución de ese país. Mientras, la organización del proceso se torna difícil, no solo para los partidos políticos y la Junta Central Electoral, sino para parte de la población ante la realidad de que los casos positivos del COVID-19 en esa nación ascienden a 17.245 por lo que el presidente Danilo Medina recibió aprobación de extensión del estado de emergencia.

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha llamado la atención de la población para que continúen observando las normas del distanciamiento social en la primera fase que recién inició en el país, reclamando la aplicación de las medidas de higiene para prevención entre la ciudadanía.

Te puede interesar

La pandemia ha dejado en el país 502 muertes. Un total de 10.559 personas han logrado recuperación del contagio con el coronavirus, mientras que el presidente Danilo Medina solicitó por cuarta vez al Congreso la aprobación de la extensión del estado de emergencia, esta vez por solo 12 días más.

La solicitud de Medina que era de 25 días recibió aprobación por parte de los senadores del oficialista, Partido de la Liberación Dominicana, PLD, pasando a la Cámara de Diputados y quienes este sábado aprobaron por cuarta vez dicha solicitud por parte del ejecutivo, haciendo la referida modificación de menos tiempo del solicitado por el ejecutivo.

El pasado viernes el presidente de la Cámara de diputados, Radhamés Camacho, hubo de cerrar la sesión donde se conoció la extensión, sin lograr aprobación de la bancada de diputados de los partidos de oposición, Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo. Luego en la sesión de este pasado sábado se produjo la aprobación, debiendo nuevamente pasar ante el Senado que en principio aprobó 25 días para la extensión del estado de emergencia.

Tanto el bloque de diputados de los opositores partidos, PRM y FP, insistieron en que “el consenso no se produjo de buena gana, sino ante insistencia y solicitudes de diversos sectores para que se aprobara”, con lo cual se otorga poderes especiales al Primer Mandatario dentro de la crisis generada por el COVID-19. Justo este 1ero de junio vence el plazo de la última aprobación del estado de emergencia, que debe pasar cuanto antes por el Senado para su final aprobación y ejecución.

Elecciones presidenciales

A todo este escenario se sumaría la proximidad de las Elecciones Presidenciales y Congresuales, donde alrededor de 7 millones 500 mil dominicanos están hábiles para este ejercicio democrático en el país y casi unos 600 mil en el exterior, según la Junta Central Electoral.

Estas elecciones debieron realizarse el pasado 17 de mayo, pero debido al curso de la pandemia fueron pospuestas de común acuerdo con los partidos políticos involucrados en el proceso y que fue un tema de discusión por varias semanas.

El PLD y aliados, llevan como candidato presidencial a Gonzalo Castillo, el PRM y también sus partidos aliados a Luis Abinader y la Fuerza del Pueblo, un partido relativamente joven, que surgió de la desafiliación del expresidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, lleva adjunto al PRSC y otros aliados, a Fernández como candidato presidencial.

Delegados Políticos ante la JCE

Ha sido crucial para los representantes de los partidos políticos de República Dominicana en el Exterior, conseguir no sólo el personal que trabajará para la Junta Central Electoral y Oficinas del Registro para Electores en el Exterior, OPREE, sino además los delegados políticos para este proceso.

Ello se debe a la situación ante los casos del coronavirus en la Florida. Es la primera vez en la historia del país que se celebran unas elecciones en el marco de una crisis sanitaria de la dimensión de la causada por el COVID-19.

Empero, informes obtenidos por DLA, revelan que “están haciéndose ingentes esfuerzos en este sentido para conformar los delegados Políticos de los partidos para el próximo 5 de julio”, además de un personal idóneo que deberá previamente recibir el entrenamiento adecuado para esta labor.

Las Elecciones Presidenciales y Congresuales de la República Dominicana, utilizarán nuevamente boletas impresas, ya que el voto automatizado generó un mayúsculo caos, quedando eliminado para este certamen electoral en el país.

Por Rose Mary Santana
Especial
@rosemarysant2

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas