SAN JOSÉ - La pobreza en Costa Rica alcanzó al 26,2% de los hogares, el nivel más alto en casi tres décadas, en medio del impacto de la pandemia de COVID-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

El índice de pobreza subió 5,2 puntos porcentuales desde el año pasado, según la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en julio pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Te puede interesar

La pobreza extrema, en tanto, alcanzó 7% de los hogares, un aumento de 1,2 puntos porcentuales desde 2019, de acuerdo con los datos del Inec.

La última vez que Costa Rica registró un nivel tan alto de pobreza fue en 1992, cuando alcanzó el 29,4%.

El organismo de estadística define como pobre a una familia cuyos ingresos son iguales o inferiores al costo de la canasta básica alimentaria, calculado en cerca de 80 dólares.

El número de hogares en esa condición creció especialmente en zonas urbanas, donde se ubicó en el 26,4%, frente al 25,5% en áreas rurales.

El incremento en la pobreza coincide con un fuerte aumento del desempleo desde el inicio de la pandemia, que pasó de 12,3% antes de marzo -cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19-, a 23,2% en el trimestre de junio a agosto.

El gobierno creó el Plan Proteger, que destina bonos para asistir a las familias golpeadas por las medidas de contención de la emergencia sanitaria.

La encuesta de hogares del Inec también estimó que la desigualdad en la distribución de ingresos se mantuvo en niveles similares a los de 2019, con un coeficiente de Gini de 0,519, en una escala de 0 a 1, donde el mayor número corresponde a la total desigualdad.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65902 votos

Las Más Leídas