viernes 8  de  noviembre 2024
CONFLICTIVA TRANSICIÓN

Cristina Kirchner denuncia "maltrato" de Macri en conversación por asunción

Las revelaciones de la mandataria llevaron a su punto máximo la tensión política por el lugar en el que se realizará el traspaso de los atributos presidenciales, la banda y el bastón, en medio de una compleja transición política

BUENOS AIRES.-DPA

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que su sucesor, el opositor Mauricio Macri, le "exigió" a los "gritos" y con "maltrato" en una conversación telefónica que el traspaso de mando el jueves se realice en la Casa Rosada y puso en duda su presencia en el acto.

Las revelaciones de la mandataria llevaron a su punto máximo la tensión política por el lugar en el que se realizará el traspaso de los atributos presidenciales, la banda y el bastón, en medio de una compleja transición política.

Fernández de Kirchner dispuso que el acto se realice la semana próxima en el Congreso después de que Macri preste juramento ante la Asamblea Legislativa, mientras que el futuro presidente quiere recuperar la tradición según la cual el traspaso de poder, hasta 2002, se llevó a cabo en la Casa de Gobierno.

La llamada del presidente electo

El actual alcalde de Buenos Aires y líder del partido de centroderecha PRO buscó poner fin al debate el sábado, al llamar a Fernández de Kirchner para "informarle" cómo será el cronograma de la ceremonia que dispuso para su asunción, que prevé el traspaso de mando en la Casa Rosada, la sede del gobierno, en un acto al que asistirán ocho presidentes y el rey Juan Carlos de España, además de otros altos representantes de naciones extranjeras.

Exige sea en la Casa Rosada

La mandataria saliente dio su versión sobre la comunicación. "El presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada, porque era 'su ceremonia', y que si no lo hacía como él decía, ¡la Corte Suprema de Justicia de la Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

"En un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no me merecía que me tratara de esa forma", aseveró Fernández de Kirchner.

La jefa de Estado señaló que le explicó a su sucesor que de acuerdo a la Constitución "el acto de transmisión de mando exige la presencia de dos personas: la que entrega el mando y la que lo recibe".

También le subrayó que la ceremonia debe hacerse en el Congreso "porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente, y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo".

"Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser presidenta en ese mismo instante, o sea la que suscribe. Que además quiero hacerlo cuanto antes para poder viajar a Santa Cruz, porque el vuelo regular de Aerolíneas a Río Gallegos sale a las 15 hs. y no me va a esperar. Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como gobernadora, ya que postergó su asunción hasta las 20 horas. para que pudiera asistir", explicó al referirse al acto en el que su cuñada asumirá la gobernación de esa provincia.

“No pienso seguir tolerando”

"Me sigue gritando y me dice que no es así, que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que él jure y hable en el Congreso y allí entregarle bastón y banda", denunció. Macri le dijo, según relató Fernández de Kirchner, que ella lo tiene que acompañar porque es "su ceremonia".

"Bueno, ahí pensé: hasta acá llegó mi amor, y le recuerdo tres cosas: 1) que no soy su acompañante; 2) que el 10/12 no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como presidente y donde quien termina su periodo le entrega el mando; 3) que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que me viene dispensando desde el mismo día en que lo invité a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo, ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista", remarcó la presidenta saliente.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar