BOGOTÁ.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró hoy su disposición para facilitar la recuperación de los tres periodistas ecuatorianos asesinados al parecer por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país", indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El anuncio se realizó horas después de que la banda "Oliver Sinisterra", conformada por disidentes de las FARC, indicara que tomó la decisión unánime de suspender la entrega de los cuerpos.

"Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades y tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria", argumentaron a través de un comunicado de prensa.

El grupo armado manifestó que los gobiernos de Colombia y Ecuador han enviado tropas a la frontera entre ambos países, lo que impide el proceso humanitario.

"Los gobiernos caen nuevamente en el error, como aquel día, que por un asalto fallido pierden la vida los tres periodistas ecuatorianos", agregó el documento.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió que el interés del organismo sigue siendo "contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias".

Los tres hombres fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza entre ambos países mientras realizaban trabajos periodísticos para el diario “El Comercio”.

El Gobierno ecuatoriano informó este viernes que los comunicadores habían sido asesinados tras dos semanas de cautiverio.

Luego de dicha confirmación, ambos países desplegaron operaciones militares para dar con los responsables, en especial un hombre que se hace llamar “Guacho”, quien lidera ese grupo armado.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue acertada la decisión de EEUU de atacar Siria?

Las Más Leídas