jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Ayuda humanitaria para 650 mil personas entrará a Venezuela con la Cruz Roja

Unas 650 mil personas serán beneficiadas en un lapso estimado de dos semanas, dijo Rocca en rueda de prensa. "Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en la capacidad de dar inicio a brindar la ayuda que nos hemos comprometido"
Por MARJULI MATHEUS HIDALGO
Embed

CARACAS.- Este viernes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, anunció a los medios de comunicación que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela bajo la coordinación de la organización que representa.

Unas 650 mil personas serán beneficiadas en un lapso estimado de dos semanas, dijo Rocca en rueda de prensa. "Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en la capacidad de dar inicio a brindar la ayuda que nos hemos comprometido".

Enfatizó que será el primero en denunciar si la Cruz Roja encuentra algún obstáculo del régimen de Nicolás Maduro o cualquier factor político que intente impedir el trabajo humanitario de la organización que se mantendrá firme en sus "principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".

Francesco Rocca-cruz roja-marjuli matheus-DLA (1).jpg
Al centro, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Al centro, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El anuncio lo hizo acompañado del Cardenal Baltazar Porras, representante de la Iglesia Católica venezolana. "Estoy dispuesto a trabajar con la Iglesia y con toda las mejores expresiones de la sociedad civil y otros actores humanitarios que quieran compartir esta alta responsabilidad en Venezuela", aseguró Rocca.

Más temprano este viernes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a esta acción que favorecerá a más de 600 mil personas en riesgo. "Venezuela, hoy les anuncio que en los próximos días estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener. El dictador (Nicolás Maduro) debe retirar sus obstáculos, replegar a sus criminales y permitir la entrada total de la ayuda humanitaria", publicó en su cuenta de Instagram.

Es la segunda visita de Rocca a Venezuela, país que vive una emergencia humanitaria compleja, denominación acuñada por la ONU que alude a situaciones de crisis que no son generadas por desastres naturales sin conflictos armados sino por decisiones políticas de sus gobernantes, en los que el Estado no garantiza condiciones básicas de salud, alimentación, educación y seguridad.

En su primera visita a Venezuela, en febrero pasado, no se llegó a una decisión sobre el papel de la Cruz Roja en el conflicto venezolano para atender a las víctimas de la emergencia humanitaria.

Francesco Rocca-Cruz roja-EFEjpg
El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.
El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

El representante de la Cruz Roja aseguró que la decisión de coordinar la ayuda humanitaria se produjo luego de reuniones con representantes de instituciones del Estado que están secuestradas por el régimen de Maduro, factores políticos que no especificó y con organizaciones sociales que hacen vida en Venezuela. Declinó dar detalles sobre estas reuniones y su contenido "por el bien de la función" de la Cruz Roja.

"El régimen reconoce su fracaso al aceptar una emergencia humanitaria compleja que ellos mismos produjeron. Esto solo reafirma que debemos seguir presionando que estamos muy cerca de lograr nuestra ruta", dijo Guaidó mediante un video publicado en sus redes sociales este viernes.

"He venido para reafirmar nuestra acción humanitaria imparcial e independiente. Durante esta visita, después de habernos reunido con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en capacidad de anunciar que la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita", dijo Rocca este viernes.

Aclaró que esto no representa la solución definitiva a la crisis hospitalaria que vive Venezuela y que su labor tendrá un enfoque específico en el área de salud a través de la red hospitalaria nacional. "En un país con una situación tan compleja, el poder de la humanidad parece haber prevalecido (...) Se trata de salvar más vidas y aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables que se enfrentan a una emergencia humanitaria".

El ingreso de la ayuda humanitaria ha sido un punto de honor entre el gobierno de Guaidó, quien como presidente encargado coordinó esfuerzos con países aliados para conseguir toneladas de insumos, y el régimen de Maduro que se negaba a admitir la situación de crisis de millones de venezolanos que mueren a diario por desnutrición y falta de atención médica, entre otras causas.

El 23 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza entre Colombia y Venezuela, se intentó el ingreso de las primeras toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos junto a otros países que reconocen a Juan Guaidó, insumos que se acopiaron en galpones ubicados en el Puente Tienditas de esa localidad.

Los camiones que transportaban los insumos de la ayuda humanitaria fueron bloqueados y quemados por colectivos armados y la policía militar de Maduro en el Puente de Ureña. El esfuerzo fue infructuoso, no se logró pasar los camiones. La situación de represión se agudizó y dejó decenas de heridos del lado colombiano producto de la acción de las fuerzas de seguridad de Maduro desde el lado venezolano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar