Costa Rica, con una indecisión que domina casi en 50% la campaña electoral, a dos meses de las elecciones; se encuentra entre los países con signos preocupantes.
Y también Colombia que se prepara para renovar el Parlamento primero, y la presidencia tres meses después, en un clima de nuevas alianzas políticas frente a la fuerte tensión y violencia política.
Frente a estos, Perú se dispone a ir a elecciones generales con al menos 36 fórmulas presidenciales registradas legalmente, pero el número puede variar, en un complicado clima político.
Brasil, por su parte, acudirá a elecciones generales con una fuerte polarización y dos candidatos controvertidos: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con 80 años de edad, quien representa el continuismo de la izquierda; y el férreo opositor de derecha y expresidente Jair Bolsonaro, quien no puede aspirante a la presidencia por ley debido a que se encuentra bajo proceso judicial, pero lo es.
Países en veremos
En este contexto, Haití también tiene pautadas elecciones generales en primera vuelta, el 30 de agosto de 2026, luego de nueve años sin presidente por el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021 y varios intentos frustrados para elegir.
Nicaragua, por su parte, debía convocar elecciones para noviembre de 2026, pero el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo resolvió extender su mandato hasta enero de 2028, en otra decisión autoritaria permitida por la reforma constitucional, hecha a la medida de la pareja para concentrar más poder.
Costa Rica, indecisión y oficialismo
En Costa Rica, las elecciones generales están fijadas para el 1 de febrero de 2026 para escoger al nuevo presidente que sucederá a Rodrigo Chávez, quien gobierna respaldado por el Partido Pueblo Soberano (PPSO); a dos vicepresidentes y a 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa nacional.
Sin embargo, la indecisión domina la campaña electoral a dos meses de los comicios.
Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR), un 45% del electorado no sabe por quién votar, no por apatía, sino principalmente por falta de información del órgano electoral.
El estudio revela además un “escenario inédito de bloqueo para la oposición” que enfrenta un alto rechazo, y frente a esto, una dura consolidación del oficialismo.
La candidata Laura Fernández, de 39 años de edad, del partido del oficialismo Pueblo Soberano de tendencia liberal-conservador, y varias veces ministra del presidente Chávez, consolida 30% de preferencia electoral, según medios locales.
Ninguno de los otros aspirantes supera llega al 10%.
Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), el más grande del país, a quien las encuestas dan el segundo lugar de popularidad, tiene apenas 8%. El resto de la oferta electoral se diluye en márgenes inferiores al 2%, señalan los recientes reportes.
Analistas intentan explicar la razón del alto nivel de incertidumbre en el país con la democracia más estable de Centroamérica y también por qué el PLN, entre centroderecha y centroizquierda, no logra conectar con los ciudadanos, pero, en cambio, el PPSO de reciente data (2022), sí. Las razones “son estructurales y afectan al resto de los partidos tradicionales”, señalaron.
Colombia, o democracia o izquierda de Petro
En una nueva etapa considerada crucial, Colombia se dispone a elegir el 8 de marzo a senadores y diputados del Congreso para el periodo 2026-2030, y también a un nuevo presidente, el 31 de mayo siguiente, en primera vuelta.
Los electores colombianos acudirán a las urnas en medio de amenazas del presidente Gustavo Petro de una constituyente con la que buscaría controlar el poder, de una fuerte confrontación política y la violencia de los grupos irregulares FARC y ELN.
Dos coaliciones de precandidatos presidenciales se medirán, hasta la fecha: una con los aspirantes apoyados por Petro y otra con la oposición y dirigentes independientes, para lo cual a principios de año está previsto que se realicen consultas interpartidistas para repartirse la ubicación en el tarjetón.
Seis precandidatos de centro-derecha se aliaron en diciembre y suscribieron el compromiso de apoyarse entre ellos y dejar de lado los respaldos e imposiciones tradicionales, frente a la izquierda radical.
Estos son Mauricio Cárdenas, de Avanza Colombia; Vicky Dávila, del Movimiento Valientes; Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; Aníbal Gaviria, de Unidos: La Fuerza de las Regiones; David Luna, por el Movimiento Sí Hay Un Camino; y Juan Daniel Oviedo, de Con Toda por Colombia.
Además de ellos, el exministro del Interior Daniel Palacios y Paloma Valencia, por el partido Centro Democrático, se sumaron a la consulta de centro-derecha.
“La consulta es un mensaje poderoso, de equipo, de unidad, que realmente esta contienda no es entre la derecha y la izquierda. Esta es una contienda entre quienes somos demócratas y quienes quieren destruir la democracia”, aseguró Valencia a la revista Semana, en diciembre.
El llamado Pacto Amplio, coalición de más de siete grupos de izquierda y centroizquierda liderado por Petro, definirá también el candidato oficial entre el senador Iván Cepeda, por el Pacto Histórico; Roy Barreras, de La Fuerza, y Camilo Romero, de Independiente.
Gustavo Petro Colombia 2025_AFP
Perú, cantidad inédita de aspirantes
Perú también se juega su destino político en las elecciones generales del 12 de abril de 2026, con una polarización que ha sido una constante en su historia electoral, pero en esta ocasión con una cantidad de aspirantes inédita.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cerró el plazo para la inscripción de candidaturas a la presidencia con 36 fórmulas presidenciales registradas legalmente hasta la fecha, en busca del sucesor del mandatario José Enrique Jerí Oré, del partido conservador y democristiano Somos Perú, y quien sucedió por orden constitucional a Dina Boluarte, investigada por corrupción.
Por lo pronto, las “fórmulas” inscritas están bajo proceso de evaluación y los resultados definitivos se darán a conocer en marzo de 2026.
Entre los candidatos presidenciales de tendencia de derecha e izquierda, por igual, se encuentran Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular; Rafael Jorge
Belaunde Llosa, de Libertad Popular; José Luna Gálvez, de Podemos Perú; Alfonso López Chau Nava, de Ahora Nación; y George Patrick Forsyth Sommer, de Somos Perú, partido del presidente Jerí.
Brasil, elecciones particulares
En la República Federativa de Brasil, las elecciones generales se llevarán a cabo el 4 de octubre de 2026, cuando los brasileños escogerán en una primera vuelta al presidente, vicepresidente, miembros del Congreso Nacional, autoridades regionales de sus 26 estados más el Distrito Federal, y el consejo distrital de Fernando de Noronha.
El presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones en 2022, va a la reelección por cuarta vez por el Partido de los Trabajadores, y competirá de nuevo con el expresidente Jair Bolsonaro, del partido Liberal.
También son aspirantes cinco gobernadores entre quienes destaca el de San Pablo, Tarcísio de Freitas, de 50 años de edad y del Partido Republicanos, quien maneja el estado más grande del país. Aparece como favorito para competir con Lula, según informaciones.
Sin embargo, el escenario político brasileño con Bolsonaro, quien es candidato aunque no puede serlo por estar juzgado, es interpretado por expertos como una paradoja. Según el análisis del consultor político y experto en campañas electorales, Àlex Mañas Ballesté, "Brasil no votará por amor, sino por prevención de riesgos".
Luiz I Lula da Silva y Jair Bolsonario_AFP
FUENTE: Con información de divergentes.com; diálogopolítico.com, convoca.pe; Infobae