Un nuevo rebrote del Caracol Gigante Africano ha disparado las alarmas en la provincia de Cuba de Las Tunas, donde se han capturado desde mayo de 2019 más de 18 715 ejemplares, informó el oficialista del régimen Periódico 26 en su edición digital. Reporta CubaNet.

Reinier García Valverde, director de la Estación Territorial de Protección de Plantas en el municipio cabecera de ese territorio en Cuba, aseguró al medio de prensa local que se están realizando “trabajos de control y rastreo en cada una las entidades del sector de la agricultura por la parte fitosanitaria y pecuaria”, aunque hasta el momento no se ha reportado ningún caracol en las áreas agropecuarias.

Te puede interesar

Según la nota, el reparto Velázquez, zona del municipio cabecera donde se han descubierto la mayoría de estos caracoles, se extreman las medidas para la no proliferación del caracol.

Al respecto, dijeron, “las direcciones provinciales de Salud Pública y la Agricultura, las organizaciones de masas en cada comunidad, y otros organismos implementan estrategias para evitar su dispersión; entre ellas capacitaciones y talleres prácticos para enseñar la manera correcta de capturarlos”.

Las autoridades del régimen de Cuba aseguran que a pesar de la situación epidemiológica que vive el país, “en el territorio nacional no se ha disminuido el enfrentamiento a este peligroso molusco”.

El Caracol Gigante Africano está considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta, y puede ser un agente contaminante de las larvas de Angiostrongylus cantonensis, parásito pulmonar de las ratas; que también causa en los humanos la meningoencefalitis eosinofílica.

La nota del régimen de Cuba señala que, en esta época del año en la que las condiciones climatológicas son proclives al desarrollo del Caracol Gigante Africano, y las recientes lluvias junto al enyerbamiento de lugares inhóspitos, contribuyen a su propagación, por lo que los cubanos deben extremar el cuidado, además de ampliar las búsquedas y capturas de esta especie.

“Lo más importante es no tener contacto físico con él sin protección, y de manera inmediata notificar su presencia en Sanidad Vegetal o en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, además de cumplir con las orientaciones que evitan la infección”, recomendaron las autoridades sanitarias de Las Tunas.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas