MIAMI.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, alertó sobre la posibilidad de que el régimen de Cuba implemente un aumento de precios en las tiendas en divisas para “camuflar” y a la vez mantener a su favor el recién abolido gravamen del 10% al dólar estadounidense.

De acuerdo con esa organización, las tiendas controladas por los militares suelen estar más abastecidas, a diferencia de las que expenden en moneda nacional, y a sus productos, incluidos los de primera necesidad, “el gobierno impone márgenes de ganancia que rondan el 200%”.

Te puede interesar

“No se puede aprovechar la alta demanda de artículos de primera necesidad para incrementar los precios que, en algunos casos, ya son de usura”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Por tanto, la entidad llamó a “seguir de cerca la situación en las tiendas en divisas”, con el propósito de “vigilar” si el régimen, que tiene el control pleno de la economía en la isla, aumenta los precios “para así –insistió– camuflar [el monto de] el antiguo gravamen”.

El régimen anunció el jueves 16 de julio que a partir del lunes 20 de julio abrirá una red de tiendas que funcionan bajo el control de los militares cubanos, para la venta en dólares de alimentos, productos de higiene y otros considerados de primera necesidad, con lo que según conocedores de la realidad cubana, sólo se podría beneficiar menos del 20% de la población, teniendo en cuenta que el acceso directo al dólar en Cuba apenas lo tienen quienes reciben remesas de sus familiares en el exterior. La población cubana percibe el pago de sus salarios en moneda nacional por montos mensuales cuyo equivalente oscila en el orden de los 25 a 30 dólares.

De los 72 establecimientos que harán parte de la primera fase de ese programa, 57 venderán alimentos y productos de aseo y 15 de esos locales comerciales artículos de ferretería.

Asimismo, el gobernante Miguel Díaz Canel anunció que dejará sin efecto el gravamen del 10% al cambio del dólar de EEUU por pesos convertibles (CUC) para los cubanos de la isla y del exterior.

El organismo citó el Informe 2 sobre los Derechos Sociales en Cuba, dado a conocer en junio pasado, en el que se resalta que el 66% de los hogares cubanos tiene ingresos mensuales menores a 100 dólares, y el 33%, menos de 40. Además, alrededor del 80% de los cubanos tiene una situación de crisis económica severa o moderada en sus familias.

“Valoramos de manera positiva la eliminación del gravamen del 10% sobre el dólar, que fue establecido por Fidel Castro. Dicha medida aparecía en el paquete propuesto por el OCDH en abril pasado, para enfrentar la crisis derivada del COVID-19 en Cuba”, indicó González Raga.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los cubanos que reciban remesas del exterior o realicen otro tipo de transacciones en moneda estadounidense, ya no tendrán que perder un 10% de ese dinero.

En una entrevista desde España con DIARIO LAS AMÉRICAS, Elías Amor, economista y presidente del OCDH, estimó conveniente explicar que la aplicación de las nuevas normas no abre la posibilidad de que el cubano llegue a una tienda seleccionada y pueda comprar con dólares en mano.

“Todo será a través de una tarjeta en la que se debe depositar los dólares u otra moneda”, sostuvo el economista, como se ha venido haciendo desde el año pasado para captar divisas necesarias en la resquebrajada economía cubana.

A su juicio, en adelante será factible un mayor protagonismo de la economía cambiaria informal, a la que recurriría el cubano que no tiene a nadie en el extranjero que le envíe dólares u otras divisas.

Por lo general, el cubano residente en la isla o el visitante no recurre a los servicios de las llamadas CADECA, que son las casas de cambio oficiales del régimen porque los cambistas informales ofrecen tasas de conversión más favorables.

Entretanto, el OCDH manifestó su preocupación por el impacto social que tendrá la creciente dolarización de la economía cubana, sin que vaya acompañada de una verdadera liberalización de la iniciativa privada y de políticas públicas dirigidas a sectores vulnerables como los adultos mayores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas