sábado 7  de  septiembre 2024
Coronavirus

Cuba aprueba plan ajuste económico por impacto del COVID-19

El nuevo Plan Economía de Cuba contempla un fortalecimiento de la producción agrícola, de las inversiones extranjeras, sobre todo en sectores estratégicos

El régimen de Cuba aprobó un plan de ajuste económico para este año, basado en la reducción del gasto público, en previsión del impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en un país que ya tenía dificultades económicas.

Así lo decidió el Consejo de Ministros en una reunión celebrada el lunes en la que el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, expuso el daño económico generado por la COVID-19 y defendió que "ello obliga a un ajuste del Plan Económico" para "reducir y eliminar gastos".

"Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo (estadounidense), no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase. Hay que dar los argumentos con transparencia, para que todos nos unamos, ajustarse a la realidad e imponerse a ella con trabajo", indicó, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.

Así, el nuevo Plan Economía para 2021, que incluye el presupuesto para el próximo año, contempla un fortalecimiento de la producción agrícola, de las inversiones extranjeras, sobre todo en sectores estratégicos, y "el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal".

El designado gobernante Miguel Díaz-Canel, abogó por "mantener la justicia social y las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas que ayuden a los más vulnerables".

policia cuba coronavirus cuarentena habana 04052020 afp.jpg
Un agente de la policía del régimen verfica a ciudadanos cubanos en las calles de La Habana, el 4 de abril de 2020.

Un agente de la policía del régimen verfica a ciudadanos cubanos en las calles de La Habana, el 4 de abril de 2020.

Además, hizo hincapié en la importancia de diseñar la fase de la recuperación: "Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, (...) cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales".

Díaz-Canel consideró asimismo que la era post COVID-19 ofrece una oportunidad para implementar "de una manera más rápida, más decidida, más organizada", una serie de "cuestiones que están pendientes en la conceptualización del modelo económico y social" de la isla caribeña.

En concreto, mencionó algunas formas de gestión y de propiedad y la necesidad de redimensionar los sectores público y privado y de redefinir la relación entre ambos. "Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo ni vamos a avanzar más", defendió.

En dos años de gestión como gobernante desigado, en Cuba nada ha cambiado, por el contrario la crisis que ha vivido la isla durante más de seis décadas de dictadura, se agudiza. Pero los cabecillas del régimen viven una vida de lujo.

Cuba ya atravesaba problemas económicos a raíz de la crisis en Venezuela, su principal socio, por lo que el entonces dictador Raúl Castro, avisó a los cubanos de que habría que "apretarse el cinturón".

Desde entonces, la situación interna en Venezuela se agravó y Cuba se enfrenta ahora a las consecuencias del coronavirus, que paralizó el sector turístico, la principal industria del país, donde la pandemia deja ya 1.668 casos confirmados y 69 víctimas mortales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar