El pastor cubano Alain Toledano Valiente se pronunció en sus redes sociales contra las declaraciones emitidas por Joel Ortega Dopico, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), quien rechazó la ayuda humanitaria coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana desde Miami.

Según reporta Diario de Cuba, Toledano, visiblemente molesto por las declaraciones emitidas por el CIC en nombre de las iglesias cubanas, dijo que ellos "no representan a la Iglesia", sino a "sus propios intereses y al régimen que reprime a la Iglesia de Jesucristo".

Te puede interesar

También catalogó de inmoral el pronunciamiento del CIC, que defendió al Gobierno de la Isla, acusado de violar los derechos humanos y la libertad religiosa.

El pastor evangélico dijo que no hay una sola institución religiosa en Cuba que no haya sufrido abusos por parte del Gobierno, que ha expropiado y destruido lugares de culto y encarcelado a quienes se posicionan contra el discurso oficialista.

Además, recordó que hay "decenas de pastores en este momento que por la malicia del Gobierno" están impedidos de moverse "libremente en el territorio nacional y entrar y salir del país".

"¿Por qué ustedes como representación de la Iglesia en Cuba no alzan la voz y le piden al Gobierno cubano que establezca por fin la 'Ley de asociación y culto', que toda la Iglesia está esperando para quitarnos de arriba la gobernación y la malicia del Gobierno?", preguntó Toledano.

El pastor santiaguero recordó los atropellos que ha sufrido, entre los que mencionó que en 2007 le decomisaron sus pertenencias y demolieron el templo donde se reunían los miembros de su congregación.

Semejante incidente ocurrió en 2016, mientras Toledano Valiente estaba en Estados Unidos y agentes policiales intervinieron en su vivienda provocando lesiones físicas en su esposa y psicológicas en su hija, según su testimonio.

"Siempre que la Iglesia está dolida, abusada o perseguida, ustedes se mantienen al margen, en cambio, si el Gobierno cubano es acusado mundialmente por arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos y la libertad religiosa, ustedes inmoralmente levantan su voz para defender el sistema enemigo de la Iglesia en Cuba", afirmó Toledano.

El pasado jueves también Toledano exigió a las autoridades cubanas "liberar la ayuda humanitaria", y calificó la retención como un "crimen contra la sociedad cubana" pues "esos alimentos y esa ayuda le pertenece al pueblo cubano".

En cambio, el presidente del CIC, reverendo Antonio Santana Hernández, catalogó a la ayuda humanitaria como una "ofensa al pueblo y las iglesias cubanas".

Contenedores ayuda Cuba
Imagen de los contenedores enviados por el exilio cubano en Miami con ayuda humanitaria para la población de Cuba, según dijo la activista Rosa María Payá.

Imagen de los contenedores enviados por el exilio cubano en Miami con ayuda humanitaria para la población de Cuba, según dijo la activista Rosa María Payá.

En ese sentido Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide y una de las principales promotoras del envío de la ayuda humanitaria, respondió al CIC en sus redes sociales, afirmando que "la ayuda no pertenece a los reverendos Santana y Dopico", por lo que no tienen nada que rechazar ya que "la ayuda humanitaria no se les envió a ellos".

"Lo que está en Cuba pertenece a la ciudadanía cubana, es el regalo de sus hermanos, sus familias en el exterior", señaló la activista.

De acuerdo con la promotora de Cuba Decide, desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.

La campaña "Solidaridad entre Hermanos" fue coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con las autoridades de Miami para que las personas interesadas entregaran productos de primera necesidad para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre los productos acopiados están detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.18%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.46%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.38%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.98%
2097 votos

Las Más Leídas