El régimen de Miguel Díaz-Canel "despertó" del letargo ante la amenaza de la pandemia de coronavirus en Cuba y anunció que a partir de este martes "regulará" el transporte en la isla y todos los viajeros nacionales, por lo que en lo adelante decidirá quiénes viajan y quiénes no.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, la decisión fue presentada por el primer ministro, Manuel Marrero, como una medida de prevención ante la expansión del nuevo coronavirus COVID-19.

Te puede interesar

Aunque no ofreció detalles sobre cómo funcionará la "regulación" del transporte, Marrero indicó que en lo adelante los cubanos que lleguen a la isla solo podrán llevar consigo una maleta y un equipaje de mano, con lo que pone freno a las mulas que hacen turismo de compras.

En el caso de los turistas extranjeros, la decisión del régimen establece que quienes permanezcan en el país estarán obligados a quedarse confinados en las instalaciones donde están alojados.

Durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista, el funcionario hizo énfasis en el trasiego de viajeros cubanos que se produce a través de los aeropuertos.

Embed

Según sus datos, el lunes entraron a Cuba 783 turistas extranjeros y 460 nacionales que residen en el extranjero, pero solo el domingo viajaron al exterior 1.720 cubanos residentes en la isla, algo que, dijo, es insostenible tras la expansión del coronavirus.

"Esta es una situación difícil de comprender (...). Venimos estimulando que en la actual situación nuestros compatriotas permanezcan en el país. Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida de territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo", anunció.

En ese sentido, dijo que solo podrán realizarse viajes por razones humanitarias u otras causas que lo justifiquen. "Seríamos irresponsables si estuviéramos estimulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional", justificó el primer ministro.

Marrero se quejó de que muchos cubanos regresan a Cuba tras permanecer pocos días en el extranjero, algunos hasta con cinco grandes paquetes, algo insostenible por "razones operativas" en los aeropuertos ante la amenaza de contagio por coronavirus.

chofer auto privado turismo habana cuba covid19 afp.jpg
Un chofer de un auto privado al servicio del transporte del turismo se coloca una mascarilla ante el riesgo de contagio por coronavirus, en La Habana, Cuba.

Un chofer de un auto privado al servicio del transporte del turismo se coloca una mascarilla ante el riesgo de contagio por coronavirus, en La Habana, Cuba.

"Vamos a continuar recibiendo a todos los cubanos que viven en Cuba y estén en el exterior", aseguró, pero reclamó a los familiares que van a recibirlos a las terminales aéreas que "se abstengan de ir" a esperarlos. De lo contrario, estos serán trasladados a centros de aislamiento, donde deberán permanecer en cuarentena.

El funcionario dijo que, en el caso de los viajeros que llegan a la isla, si bien el aislamiento ha sido en sus propios hogares, a partir de las llegadas de este lunes todos serán trasladados a centros de aislamiento durante 14 días.

"Para ello han sido escogidos centros educacionales que reúnen los requisitos indicados, algunos de los cuales estaban siendo utilizados; también se ha escogido campismos e instalaciones de salud pública", dijo.

Asimismo, Marrero anunció la suspensión del transporte interprovincial estatal y privado. Ello afectará los trenes, ómnibus y aviones de servicio doméstico. Son 22.000 las personas que viajan entre provincias cada día en Cuba, algo que debe ser controlado para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus, aseguró.

Acerca de los turistas que permanecen en los hoteles, el primer ministro indicó que estos estarán en aislamiento, mientras que los 9.413 que están hoy alojados en casas particulares serían trasladados gradualmente a instalaciones estatales, y estarán también en confinamiento.

Marrero anunció la suspensión de todas las excursiones turísticas y de la renta de autos para el transporte de turuistas, así como el cierre de piscinas y gimnasios privados, cuyo uso comercial quedará prohibido durante las próximas semanas.

Asimismo, advirtió que habrá un reforzamiento de la presencia policial en las calles cubanas, lo que anunció como una "medida normal para proteger a la población".

A pesar de todo ello, las empresas y fábricas seguirán en funcionamiento. "La economía no se detiene y debemos seguir produciendo, sobre todo en las actividades básicas", resumió Marrero.

El ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, no anunció el incremento de los casos de contagiados por el nuevo coronavirus confirmados oficialmente, que se mantienen en 40. De estos, 23 son cubanos, y entre ese total hay dos en estado crítico y uno grave.

Portal Miranda afirmó que, pese al pesquisaje que realizan las autoridades en toda la isla, "puede haber casos que no tengamos identificados hasta la fecha".

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas