LA HABANA.- El régimen de Cuba informó que 59 balseros que salieron de la Isla de forma ilegal fueron devueltos a territorio nacional entre lunes y martes por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Una nota del Ministerio del Interior del régimen (MININT) precisa que los ciudadanos cubanos fueron repatriados desde Estados Unidos los días 14 y 15 de junio por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, reseña el portal web CubaNet

Te puede interesar

El comunicado señala que se trata de un amplio grupo de personas que, en conjunto, habrían estado involucradas en al menos cuatro salidas ilegales del país.

“Las salidas de los migrantes ilegales se produjeron por la costa norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila y Artemisa, a bordo de artilugios navales sin las condiciones elementales para la navegación y carentes de medios de salvamento, poniendo en peligro sus vidas”, indica la nota de la dictadura.

Los balseros devueltos a Cuba “fueron trasladados a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor del MINSAP, según los cuales, toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto”.

Ese organismo de la dictadura explicó, además, que la acción “cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada”.

Es una “responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, finaliza el comunicado.

La crisis económica y sanitaria que atraviesa Cuba ha reactivado el canal marítimo del estrecho de la Florida, con un nuevo éxodo de balseros que amenaza con convertirse en crisis migratoria. Aunque se conocen los peligros de lanzarse al mar con la intención de llegar a EEUU, muchos prefieren arriesgar sus vidas que quedarse a vivir bajo una dictadura que mantiene al pueblo sometido con pocos alimentos y sin ninguna opción de mejorar las condiciones de vida.

Pese a que la derogación de la política “Pies secos, pies mojados” en 2017 terminó con los privilegios de los cubanos que ingresaban de manera ilegal a territorio estadounidense, cientos de ciudadanos de la Isla continúan arriesgando sus vidas para llegar a costas de Estados Unidos. Ante esa situación, las autoridades de EEUU han advertido sobre los peligros que entrañan este tipo de incursiones en mar abierto.

“El gobierno de los EEUU quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso”, escribió en Twitter Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense en la Embajada de ese país en La Habana.

Previamente, las autoridades de EEUU ya habían informado sobre las 59 personas devueltas a Cuba que viajaban en distintas embarcaciones. Dos de ellas fueron interceptadas el 9 de junio, otra el 10 y la cuarta el día 12.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65525 votos

Las Más Leídas