Embed
viernes 11
de
julio 2025
Rafael Santos, diseñador gráfico, es director de la revista Gamer N1CKS, un proyecto que pretende abarcar el auge y el desarrollo de una comunidad Gamers. “La industria de videojuegos es de las más prósperas del mundo”, dice.
Aunque Cuba no tenga desarrollo tecnológico en ese sentido “informáticos y desarrolladores se han dedicado a crear plataformas con las que simular servidores como los que hay aquí, en EEUU”. De esta forma “pudimos incursionar en una sesión de multijugadores, con esa especie de Internet, sin Internet; experimentamos la sensación de estar integrados al mundo online por un rato y se conectaron más de 70 mil gamers de todo el mundo”.
“Nosotros defendemos el concepto de juegos electrónicos como una práctica deportiva, es posible extrapolarla a los deportes. No tenemos presupuesto ni nada, es algo que nos gustaría hacer como diseñadores”, agrega.
Santos es además activista por los derechos LGBT. “Hablé de la comunidad LGTB en Cuba, diseñé una campaña a favor del matrimonio igualitario y por eso conozco la labor del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual)”. Explicó que apoya la función del CENESEX de dar visibilidad, pero “estoy en desacuerdo con la manera en que se han encargado de borrar todo lo que pasó y sin pedir perdón, porque el fenómeno de represión LGTB era universal, pero en el caso de Cuba la represión a las personas por su orientación sexual se aplicaba como política gubernamental”.
FUENTE: REDACCIÓN