lunes 25  de  marzo 2024
PODER ADENTRO

Cuba: Debería preocuparse Díaz-Canel con ascenso de López-Calleja

La inclusión del exyerno de Raúl Castro en el Parlamento le otorga la posibilidad de ser designado presidente de Cuba, aunque la edad fijada son 60 años

LA HABANA.- El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro y reconocido como la figura que mueve los hilos de la economía en Cuba, fue electo este sábado en la localidad de Remedios, en Villa Clara, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento unicameral, informó la emisora estatal CMHW.

La elección del general cubano, a quien presentaron como principal asesor de Miguel Díaz-Canel durante su reciente visita a México, tiene lugar en el aniversario 45 de los órganos del Poder Popular.

"Haré el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular", dijo en el acto López-Calleja, quien dirige el conglomerado militar cubano GAESA.

Su inclusión en el Parlamento cubano le otorga la posibilidad de ser designado presidente, pero al tener 61 años lo impide la Constitución actual, que fija la máxima edad en 60 años.

A inicios del presente año López-Calleja fue incluido en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), aunque sigue manteniéndose como una figura esquiva a la prensa y poco conocida entre los cubanos.

López-Callejas ha sido parte de las delegaciones que acompañan al mandatario Miguel Díaz-Canel incluso antes de que formara parte del Buró Político.

Acompañó a Díaz-Canel en su gira por varios países a fines de 2019, así como en su estancia de varios días en Nueva York en octubre de 2018, cuando participó en el 73er. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

GAESA es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y almacenes, entre otros.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó en septiembre de 2020 a López-Callejas, cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista de personas cuyos bienes y cuentas bancarias en ese país quedaron congeladas bajo el arbitrio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Washington.

El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja .jpg
El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja es electo diputado.

El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja es electo diputado.

Sospechas y especulaciones

La impopularidad del mandatario designado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, además del creciente descalabro económico en la isla, ha aumentado a consecuencias de la escalada represiva ordenada por el gobernante, a raíz de las protestas ciudadanas que tuvieron lugar en el país en julio pasado.

Aunque las decisiones que se adoptan al interior del aparato de poder cubano ocurren en el más absoluto hermetismo, para los conocedores de cómo se manejan las decisiones en esa férrea dictadura, algunas de las señales de los últimos meses permiten hacer ciertas especulaciones.

La muerte súbita y en forma consecutiva de 17 militares de alto rango tras las protestas del 11 de julio, acerca de los cuales salvo algunas excepciones, se desconocen las causas del fallecimiento. El aumento notable de las manifestaciones de desobediencia civil en todo el país que el régimen intenta neutralizar con largas condenas ejemplarizantes dictadas contra los manifestantes de julio pasado. Y más recientemente, la reaparición en redes, después de doce años de silencio de Carlos Lage Dávila, quien fuera durante años uno de los estrategas del gobierno cubano que cayó en desgracia al ser defenestrado públicamente por su propio mentor, Fidel Castro.

Al parecer son hechos aislados, pero Cuba es una isla y nada de lo que ocurra relacionado con la cúpula gobernante, aunque de forma indirecta, ocurre por casualidad.

No sería de extrañar que en días próximos o en meses, amanezcamos con la noticia de que el "compañero Díaz-Canel ha sido liberado del cargo y le han sido asignadas otras funciones al servicio de la revolución". El gobernante designado sabe que ese es el método cuando alguien comienza a resultar incómodo y su orden de combate tras las protestas de julio expusieron públicamente la naturaleza totalitaria del régimen que tras el cambio de gobierno en EEUU vio acercarse la posibilidad de una nueva era de flexibilización de sanciones.

Díaz Canel con su torpeza política dejó sin argumentos a los partidarios del acercamiento EEUU-Cuba y ese error muchos de quienes gobiernan Cuba desde las sombras no se lo pueden perdonar pues dejó a la depauperada economía cubana sin una opción de respiro. Pronto sabremos la verdad de la llegada de López Calleja la Parlamento, cuyo mérito revolucionario más notable es haber sido yerno de Raúl Castro.

FUENTE: Con información de DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar